OPINION

'Vis a Vis' versus 'Supervivientes': así se ha saldado la nueva batalla por las audiencias

vis a vis boda
vis a vis boda

Vis a Vis ha cambiado de día. El lunes por el jueves, para abrir paso a Pekín Express. En su nueva ubicación en el jueves, la serie de Antena 3 ha aguantado el tipo pero, sin embargo, ha perdido espectadores (de 3.907.000 a 3.246.000), marcando mínimo con 17,9 por ciento de share. Sin conseguir debilitar al reality contrario, que sigue arrasando con 27,1 por ciento de cuota. En este resultado, ayuda la mayor duración de la emisión del programa de Jorge Javier Vázquez. Aunque el formato de Mediaset también sacó armas para minimizar el alunizaje de la ficción rival. Lo hizo como la aparición sorpresa en la isla del novio de Chabelita. Muy folclórico, todo.

El público fiel del reality se quedó, claro. Está enganchado. Más si va el hombretón de Chabelita. Mientras que el grueso de los seguidores de las presidiarias tampoco fallaron. Vis a Vis no da tregua al espectador. Y es que estamos ante dos formatos complementarios, con públicos interesados en diferentes tipos de contenidos televisivos. La realidad alborotada versus la ficción trepidante.

Vis a Vis ha perdido cuota. No obstante, con este movimiento, Antena 3 sí que ha salido fortalecida en una franja horaria en la que parecía haber tirado la toalla. Ahora, y gracias a esta táctica, ha subido 8 puntos de cuota de pantalla en la noche del jueves y cuenta con unos prime time más redondos cada noche de la semana: Pekin Exprés, Allí abajo, Sin Identidad y Vis a Vis.

Aunque en Atresmedia deberán observar con cuidado el lunes: Pekín Express no es un producto para audiencias masivas. Su estructura no suele romper las cuotas de pantalla e incluso puede ir perdiendo fuelle tras la expectación inicial. Por tanto, Antena 3 disminuye su capacidad competitiva en el lunes, velada crucial en consumo e inversión publicitaria.

De hecho, Vis a Vis en los lunes había sido infalible para minimizar el estreno de Anclados, comedia de los creadores de Aída (también de Globomedia), que ha llegado con muy buenos resultados de audiencia y que frente a un producto fuerte como Vis a Vis podía sufrir un desgaste instantáneo.

Pero así son las tácticas de programación: hay que priorizar y, en este caso, Antena 3 ha preferido no enfrentar dos ficciones de la misma productora y, de paso, plantar cara a Telecinco tras meses acostumbrado a no tener rival en los jueves, noche en la que tiene fidelizados a los devotos de la telerealidad. Sin embargo, siempre que se intenta ganar con un movimiento, también se pierde. Empezando por espectadores, que se marchan al no enterarse del cambio de emisión o al programarse el producto en un horario de menor consumo televisivo. Son los gajes del oficio de la feroz batalla por los audímetros. Y, anoche, ganaron todos. O eso creen.

El día que el espectador pareció dejar de importar a las cadenas de televisión

@borjateran

Y ADEMÁS…

El fin de la dictadura del audímetro

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Claves para entender las audiencias de 2014: razones de los éxitos y fracasos

¿Qué ingrediente le falta a los programas de hoy?

Mostrar comentarios