OPINION

Esperanza Aguirre lo consiguió: La Sexta se ha convertido en 'AlóEspe' (y TVE, Antena 3, Telecinco...)

ESPERANZA AGUIRRE ABRANZADO NEGRA
ESPERANZA AGUIRRE ABRANZADO NEGRA

Sus detractores disfrutan viendo a la lideresa caída e intentando aferrarse al poder de maneras un tanto desesperadas y hasta infantiles.

Sucedió el 8 de febrero. Esperanza Aguirre se quejaba a Jordi Évole de que La Sexta era plataforma publicitaria de Pablo Iglesias. Ella también quería su hueco. Lo ha conseguido, pues si contabilizamos tiempos en televisión: la presenciara de Aguirre en la pequeña pantalla ha sido mucho más invasiva que la del líder de Podemos. Y no sólo en un canal, en todos.

Y es que Aguirre llegaba a las elecciones municipales, como candidata a la alcaldía madrileña, con una popularidad incontestable. Es más, su particular carácter ha propiciado que la condesa de Bornos interesara especialmente a los medios.  Siempre ha dado juego, ames u odies al personaje. En su equipo de comunicación lo sabían, y lo han aprovechado.

Ya en plena campaña electoral, su capacidad de estar en cada una de las cadenas nacionales no ha tenido rival. Su destreza para llamar la atención y generar titulares no ha dado tregua al espectador. Todas las cadenas se han convertido en Aló Espe. Justo lo que quería la propia Aguirre, cuando acusaba a Jordi Évole de que su canal era una especie de Aló Pablo. Así, comparaba La Sexta con los 'shows' propagandísticos que realizaba Hugo Chávez en Venezuela y, de paso, culpaba de partidista al canal de Atresmedia, a pesar de ser la misma emisora donde el cabeza de Podemos ha sufrido algunas de sus entrevistas más duras.

Pero eso no importa en la guerra de trincheras mediática, en la que lo se pretende es simplificar perfiles, tanto de los medios como de los propios periodistas, para crear prejuicios en el espectador y que estos prejuicios se traduzcan en rentabilidad electoral. Si un medio no te gusta, lo mejor es desprestigiarlo acusándolo de una tendencia más extremista de la que en realidad demuestra en el día a día. Acusa que algo queda. Es de lo que se trata.

También con los contrincantes políticos. En vez de lanzar y promover propuestas contundentes para un Madrid mejor y desarrollar un programa electoral, Esperanza se ha centrado en la batalla tóxica de pretender derribar a toda costa a sus adversarios a través de incluso falsas acusaciones.

Esta vieja forma de entender la política, a través del enfrentamiento, ha sido clave para sus malos resultados electorales. Y, como contraindicación, ha impulsado aún más el morbo nacional. Sus detractores disfrutan viendo a la lideresa caída e intentando aferrarse al poder de maneras un tanto desesperadas y hasta infantiles.

De esta forma, la propia Espe ha vuelto a convertirse en centro de atención. Ahora todo a su alrededor genera noticias, chascarrillos y memes. Sus declaraciones efectistas y salidas de tono imprevisibles han copado los análisis y comentarios de todos los medios. También de La Sexta, canal que ha elevado su audiencia durante y después de las elecciones, pues su trayectoria informativa ha propiciado que se haya convertido en referencia rotunda para la audiencia interesada en la actualidad política. Esta semana, los datos han hablado por si solos: un público mayoritario acude a informarse a formatos como Al Rojo Vivo, El Intermedio, Más vale tarde o La Sexta Noticias. Es evidente, el trabajo constante del equipo de La Sexta ha consolidado un modelo de televisión de confianza para los espectadores interesados en la política nacional.

Y Esperanza Aguirre no ha soltado el foco del protagonismo. No cesa en hacer méritos para mantenerse en boca de todos, hasta rozar la caricatura. Pero ese no era el Aló Espe que ella esperaba... De hecho, lo de ahora no se parece en nada a los años que ha estado utilizando Telemadrid como púlpito particular.  ¿Cuál será su siguiente giro dramático? Sin duda, el personaje engancha.

> Manuela Carmena: así ha revolucionado la campaña electoral

@borjateran

Y ADEMÁS…

La Sexta lidera las audiencias de la noche electoral: así lo ha conseguido

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

Mostrar comentarios