OPINION

Las cadenas de televisión ganan adeptos a través de WhatsApp

whatsapp programas de tv
whatsapp programas de tv

Ha relegado al ostracismo a los SMS. Ha revolucionado la forma de comunicarnos. Es WhatsApp, la aplicación que se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestros teléfonos móviles, en nuestra vida cotidiana. Y los más visionarios de la televisión no han tardado en incorporar la App a sus producciones, que se abren a la gente a través de esta popular compañía de mensajería instantánea.

La primera acción, en este sentido, surgió de TVE, donde se creó un grupo de WhatsApp con contenidos propios para los seguidores de El Ministerio del Tiempo,. Fue el pionero punto de partida.

Los formatos televisivos empiezan a tener su propio número de teléfono, que puedes agregar a WhatsApp. De series a programas de entretenimiento, pasando por informativos. De hecho, La Sexta ha creado un microtelediario pensado en estas intuitivas aplicaciones. Se llama La Sexta Ahora.

Y es que La Sexta Noticias da publicamente ‘su’ móvil (639 221 000) y, una vez memorizado el contacto, el espectador puede recibir contenidos informativos especiales: sólo hay que enviar la palabra 'ahora' cada vez que se desee recibir el último boletín en WhatsApp. Fácil, sencillo, rápido y gratis.

De esta forma, la cadena verde da un paso adelante para sacar partido a esta vía de comunicación que ya es también una ventana importante de acceso a la información. Porque por WhatsApp ya no sólo sirve para hablar con familiares, compañeros de trabajo o amigos, también es clave en la expansión de imágenes virales, memes, campañas solidarias, reivindicaciones e incluso artículos de medios. Con este escenario tan interactivo, ¿por qué no enviar vídeos televisivos con entidad propia a través de WhatsApp?

La Sexta está experimentando con este modelo informativo. Pero las retransmisiones deportivas y los espacios de entretenimiento o espectáculo también se están sumando. Son muchos los formatos que empiezan a confiar en WhatsApp para estar en un contacto más óptimo con su audiencia. Incluso en la última Copa del Rey, Mediaset España aportó contenidos propios a aquellos que quisieran 'meterse' en su grupo de 'guasap'.

Sálvame es otro ejemplo de aprovechar esta popular aplicación para que el programa crezca. A través de la misma herramienta en la que se comunican, pelean y quedan en evidencia los colaboradores del espacio de Jorge Javier Vázquez, el fiel seguidor de Sálvame puede hasta ¡enviar sus propias exclusivas! a un número de teléfono habilitado para WhatsApp que se sobreimpresiona en pantalla durante la emisión del show de Telecinco.

Así, con este uso televisivo de WhatsApp, el espectador se siente más partícipe del proyecto (incluso puedes suministrar exclusivas tú mismo a los programas, el rizar el rizo), fomentando una imparable proximidad con la audiencia. WhatsApp, Twitter, Instagram... esto no acaba más que empezar. Quien llegue primero y tenga la visión suficiente de crear acciones que incentiven el aprovechamiento útil para el espectador de las redes y aplicaciones, ganará.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el ‘youtuber’ Rubius a Risto Mejide

Mostrar comentarios