OPINION

Zaida Cantera: “Me amenazaron cuando se estaba grabando Salvados”

ejercito-zaida-cantera-el-objetivo
ejercito-zaida-cantera-el-objetivo

"Al salir de mi unidad, un hombre de paisano me pregunta: ¿Cuándo se emite el programa? Si se emite, tu expulsión se tramitará con mucha más rapidez". Zaida Cantera, la comandante del ejército, ha hablado por primera vez de las amenazas que recibió durante la grabación del Salvados que dio a conocer a la opinión pública su caso. Lo ha hecho en una entrevista en El Objetivo de Ana Pastor, donde ha explicado, con unos ojos tintados de emoción, que hasta ahora no ha podido hablar porque siendo militar en activo aún estaba bajo la jurisdicción del Ejército y el Código Penal Militar, que castiga con la cárcel a quien hace críticas públicamente.

Durante la entrevista con Pastor, Cantera ha reflexionado que se encuentra "como en una montaña rusa. Un día me dan la libertad y horas más tarde se admite la denuncia de mi acosador". Y es que el coronel Lezcano-Mújica, condenado por acosar sexualmente a Zaida Cantera, ha denunciado a su víctima por insultarle en el espacio de Jordi Évole. "Yo no tengo notificación oficial de la denuncia", ha señalado Cantera, que añade: "me he enterado por los medios de comunicación. Esto no es extraño. He intentado saber el motivo de esa denuncia y la justicia militar y el ministro me han contestado por escrito que no soy parte interesada."

La comandante en retiro ha insistido en que "esto es el caso de una determinada persona. No todos los militares son iguales. Pero la institución permite que una vez que existe este acoso no se proteja a la víctima". Cantera ha cuestionado la pena y se ha preguntado, sobre la sentencia que condena a su acosador a menos de tres años, ya que superar esta barrera supondría la expulsión del Ejército "¿Le han condenado a 2 y años y 10 meses para que el pobrecito no pierda el uniforme?".

"Si yo no estoy en la cárcel en este momento, es porque muchos compañeros creen en una institución limpia, honrada de valores éticos y morales que vale la pena defender" porque, según Cantera, "el juicio no lo gano por mí, lo gano por una serie de testigos, de teniente coronel para abajo, que recuerdan todo lo que pasó, que dio la cara, que dijeron la verdad. Esa es la generalidad de las Fuerzas Armadas" y frente a ellos hay personas en estamentos "que prefieren perpetuar su status quo, a poner de manifiesto que estas cosas están ocurriendo."

Cantera ha explicado que tras la sentencia del Tribunal Supremo que le daba la razón, presentó querella contra los mandos que no hicieron nada para ayudarla cuando denunciaba los hechos. Sin embargo, esta querella fue desestimada. "Mi marido habló con el fiscal y este le dijo: ¿Cómo se os ocurre meter al General en la querella?", ha revelado Cantera.

Es la otra cara del ejército, que los grandes medios no se atrevían a tocar. Esta vez ha sido El Objetivo quien ha dado voz a la experiencia de varios militares que quieren y aman el ejército desde su vocación. "He vivido los mejores años de mi vivida", sentenció en el plató emocionada Cantera. Pero se ha quedado fuera de la institución, tendrá que buscar un nuevo trabajo. En cambio, el acosador se reintegra al ejército. Paradojas que antes quedaban en el ostracismo, ahora las destapa el periodismo.  Y lo hace en el prime time de un canal nacional.

> Lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

@borjateran

Y ADEMÁS…

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La rentabilidad del bipartidismo en política (y en televisión)

Lo que ha aportado El Objetivo

Mostrar comentarios