OPINION

Alaska y Mario vuelven a MTV: los motivos del regreso de un "éxito" sin buenas audiencias

alaska-y-mario-google-programa
alaska-y-mario-google-programa

MTV vuelve a la producción propia en España. Será con una nueva temporada de Alaska y Mario, el reality que más alegrías ha dado a la cadena (en lo que a imagen de marca se refiere, claro).

Porque Alaska y Mario nunca fue un gran éxito de audiencias. Al contrario, bailó alrededor del discreto 1 por ciento de share. Pero no lo pareció: fue un triunfo de la repercusión en redes sociales, lo que propulsó la identidad de una cadena musical que casi dejó de emitir música.

Porque el contenedor de videoclips, en busca de renovarse y seguir conectando con los más jóvenes, se ha reinventado en el universo del reality, que entremezcla la realidad y la ficción sin complejos. En Estados Unidos, ha funcionado la estrategia. MTV ha mantenido su locura adolescente con espacios como SuperDulces16, Embarazada a los 16, Parental Control o Next. Así, MTV se ha adaptado a otros tiempos televisivos, donde los videoclips ya se consumen en Youtube con sólo un impaciente clic.

Sin embargo, la remisión en nuestro país de estos formatos, sólo doblados al español, no terminó nunca de destacar: el público no se sintió identificado con el contexto yanqui. De hecho, sólo mejoró la cuota de pantalla del canal cuando la propia MTV realizó versiones españolas de este tipo de realities, pues entonces si que eran programas más reconocibles para los espectadores españoles. Especialmente con Gandía Shore, que disparó el share de la cadena.

Pero, un año y medio después de cerrar su emisión en abierto, no vuelve Gandía Shore. MTV ha optado por recuperar un formato más costoso de producir y con menos audiencia. MTV ha optado por Alaska y Mario. El motivo: la familia Osbourne cañí casa más con el target de las plataformas de pago en las que se emite MTV y volverá a poner a la cadena en el mapa de los comentarios sociales de los mejores targets publicitarios.

Porque la vida de Alaska y Mario no crea indiferencia y propiciará que se vuelva a hablar del canal. Pero, sobre todo, porque la vida de Alaska y Mario consigue un mix entre los formatos voayer, de estilos de vida, con carga aspiracional para el espectador y el entretenimiento más canalla que conecta con los abonados de las plataformas de pago donde, ahora, MTV quiere (y debe) crecer.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Alaska y Mario, un éxito artificial

Alaska y Mario, oda a la tontería

¿Sería bueno para las nuevas generaciones que no regresara 'Gandía Shore'?

7 razones que convierten 'Alaska y Segura' en un éxito para TVE

Mostrar comentarios