OPINION

La entrevista más dura de Manuela Carmena

manuela carmena ana pastor entrevista dura
manuela carmena ana pastor entrevista dura

Un 'gracias, Ana' se ha podido escuchar al final de El Objetivo de esta noche en La Sexta. Era un agradecimiento de Manuela Carmena, que concedía a Ana Pastor su primera entrevista en televisión tras ser nombrada alcaldesa de Madrid. La jueza había llegado sin coche oficial y sola al estudio del programa, en la sede de la productora Globomedia.

No era un día fácil, tras la polémica surgida por los 'tuits' de 2011, que jugaban a traspasar límites del humor negro, de un concejal del nuevo consistorio madrileño, Guillermo Zapata.  De hecho, Pastor ha empezado la entrevista por ahí y Carmena ha respondido. Era el tema del día. Se demuestra una vez más que los tuits son un arma del doble filo en estos tiempos, quedan ahí, tatuados en la red.

Pero ha habido más. Y la periodista ha preguntado a la alcaldesa por el modus operandi que va a seguir en todos los puntos de su programa político, en una charla que corrobora el buen momento que vive el periodismo a pesar de todo. También la política. Como en otros países de nuestro entorno, periodista y político solventaban dudas sin miedo a lo peliagudo.

Pero la televisión tiene un problema: el tiempo apremia. Y Pastor también debe lidiar con él. Insistiendo, evitando rodeos del invitado. Para poder tocar todos los palos. Aunque su tono a veces resulte duro, la conversación debe fluir, entre el periodista que hace preguntas pegada a la realidad y el mandatario político que responde con argumentos también pegados a la realidad. Así ha sido. Y lo cierto es que Carmena ha contestado con su habitual templanza a cada cuestión.

Un ejercicio de transparencia en el prime time de La Sexta, sólo 24 horas después de llegar a la alcaldía. Probablemente la entrevista más dura que le han hecho a Carmena. Pero también la más transparente, analizando las dudas que surgen a la ciudadanía. Pastor y Carmena han quedado para una nueva cita dentro de 100 días.

Ahí también está una nueva regeneración que es clave en España.  ¿Ha comenzado el nuevo tiempo en el que los políticos responden preguntas difíciles desde el primer día? Ese debería ser el camino. Sin miedo a las preguntas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lecciones que un futuro periodista puede aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Manuela Carmena: así ha revolucionado la campaña electoral

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

Mostrar comentarios