OPINION

Pablo Iglesias aparece con el lazo naranja contra la manipulación de TVE en 'Los Desayunos'

defensas
defensas

Con el lazo naranja por la defensa de la televisión pública, Pablo Iglesias ha aparecido en La 1 de Televisión Española. El líder de Podemos, por fin, ha sido entrevistado en Los Desayunos de Televisión Española. Una Televisión Española en plena crisis de credibilidad social y de audiencias por culpa de las malas gestiones del poder. Y ahí estriba el futuro de TVE, que cuente con un modelo sólido por encima de los cambios de gobiernos.

Porque TVE debe dejar de ser moneda de cambio y recuperar su máxima de televisión de todos. TVE no debe rendirse a intereses inmobiliarios, ni de negocios privados, ni de luchas del marketing de la política. TVE debe ser el punto de encuentro del patrimonio audiovisual que nos une. Y ese debe ser el futuro de la corporación pública, como ya fue en etapas reconocidas internacionalmente.

Ahora RTVE es prácticamente invisible, su debacle de audiencias casi parece planificada, un declive que puede acrecentarse por la pérdida de platós y centros de producción (estos días se rueda por última vez en los históricos Estudios Buñuel, que desaparecerán para construir pisos). En su lugar, se alquilarán estudios privados (más gasto externo, más fragmentación de platilla). Estas decisiones, minimizan las posibilidades para desarrollar nuevos proyectos desde dentro y potenciar las sinergias o favorecer el trabajo en equipo.

Pero la televisión pública, bien gestionada, sigue siendo un motor clave para un país más rico en ideas. TVE no es un gasto, es una inversión. Y su función divulgativa, informativa y creativa sólo se logrará con ayuda de todos los partidos más allá de consignas, hipocresías, trincheras o guiños electoralistas. Del PP a Podemos. Del PSOE a Ciudadanos. Porque los cimientos de TVE no están ni en colores partidistas ni en lazos reivindicativos, están en la sociedad plural y diversa, están en la televisión sin miedo a la imaginación. Y ahí queda aún todo el camino de madurez democrática por recorrer, de unos y otros.

>A FONDO Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

La regeneración de TeleMadrid: 8 vías de acción para recuperar su audiencia (y credibilidad)

El ocaso del Canal 24 Horas de TVE: ¿cómo frenar el desprestigio de la última cadena ‘todo noticias’?

TVE: de ser la gran factoría de televisión en España, a quedarse casi sin platós

Estudios Buñuel: su historia

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios