OPINION

Un, dos, tres... ¡a resintonizar otra vez! Más cambios en la implantación infinita de la TDT

resintonizar tv
resintonizar tv

La TDT se vendió como una revolución televisiva comparable a la llegada del color. Aunque, al final, simplemente supuso un cambio masivo de receptores, con la consecuente inversión económica por parte de los espectadores. Las esperanzas puestas en la Televisión Digital Terrestre rápidamente se desvanecieron.

Pocas cadenas que nacieron con la TDT, han sobrevivido a la propia TDT. Y los numerosos canales han terminado en una concentración de operadores, donde el grueso mayoritario ha regresado a manos de los grandes grupos de siempre, los conocedores del medio: TVE, Antena 3 y Telecinco.

Pero incluso las grandes compañías televisivas han sufrido con la rápida implantación del invento en España. Tuvieron que cerrar Xplora, Nitro, La Sexta 3 Todo Cine, La Siete y La Nueve (también afectó a las frecuencias que había ocupado MTV, Intereconomía, Marca TV o AXN de pago)

De esta forma, se acataba la sentencia del Tribunal Supremo, que declaraba ilegal el reparto de canales promovido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que otorgó a las principales compañías privadas de televisión varias emisoras, sin concurso público previo, con la finalidad de agilizar el despegue de la Televisión Digital Terrestre.

Ha pasado ya un año del apagón y hemos realizado alguna que otra maniobra de resintonización para reordenar frecuencias. Unas maniobras que se reproducirán esta semana, pues los espectadores que no venían viendo el canal de pago GOL TV tendrán que actualizar, de nuevo, sus televisiones. Al menos, esta vez es por una buena causa: la audiencia gana un canal más. Se llama Mega y suplanta al temático deportivo codificado.

Atresmedia ha decidido recuperar en abierto esta licencia que tenía arrendada a Mediapro, propietarios de GOL. Y es que el grupo de comunicación, surgido de la fusión de Antena 3 y La Sexta, es al que más afectó el cierre de canales. No sólo porque realizó una importante inversión de marca en sus canales temáticos, sino también porque perdió más número de frecuencias que su rival directo, Mediaset.

GOL deja paso a Mega este miércoles 1 de julio. El nuevo canal contará con una programación dedicada a series internacionales, acontecimientos deportivos, títulos cinematográficos y programas de actualidad. Es decir, una ensalada con ingredientes de Nitro, Explora y La Sexta 3 Todo Cine. De hecho, estrenará las nuevas temporadas de Empeños a lo bestia, La casa de empeños, Los Restauradores o Buscadores de Fantasmas.

De nuevo a ordenar el mando a distancia. Y no será la última vez. Ni mucho menos, ya que el Gobierno ha sacado a concurso seis nuevos canales de televisión. Justo en periodo previo a las elecciones generales. Ya han pasado una primera criba y compiten por las licencias: Mediaset, Atresmedia, Prisa, 13 TV, Vocento, Grupo Secuoya, adrid TV (Florentino lleva tiempo añorando una tele en abierto), Kiss FM y El Corte Inglés.

Más canales cuantitatívamente hablando que, sin embargo, no parecen presagiar ningún cambio cualitativo en la oferta televisiva. Las propuestas parece que van a seguir reproduciendo el modus operandi de la oferta de canales temáticos de cable de la televisión norteamericana en los noventa. Pero los tiempos han cambiado, los consumos de la televisión también. Más aún entre los jóvenes. Ellos son los que evidencian, con su forma de acceder a los contenidos, el nuevo rumbo hacia el que se encamina la verdadera revolución televisiva: la convergencia de Internet, redes sociales, aplicaciones móviles y contenidos a la carta.

La tele está mutando para siempre. Y si, más allá de la licencia oficial, la cadenas tradicionales privadas no innovan realmente (se creen que con hacer un trending topic y colgar los contenidos en la web ya están en el futuro), la visión e intuición de las empresas surgidas en el ámbito de la red y el VOD (Vídeo Bajo Demanda), como Google, Amazon, Netflix y las que vendrán, pueden terminar poniendo el negocio patas arriba.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Mamá, quiero ser Youtuber

Cinema Paradiso, una declaración de amor al cine para cerrar LaSexta3

El problema que hay detrás del envejecimiento de la audiencia

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El rap de Canal Plus: así nos explicaron lo que era la TV de pago 

¿Qué ingrediente le falta a la TV de hoy?

Mostrar comentarios