OPINION

El Orgullo impulsa la audiencia de TeleMadrid: el día que la autonómica volvió a la realidad

orgullo telemadrid emision
orgullo telemadrid emision

El Orgullo otorga al programa 'Aquí en Madrid' récord histórico de audiencia con un 9,5 por ciento de share y 119.000 espectadores.

Tras años silenciando e incluso denostando la masiva celebración del Orgullo LGTB, TeleMadrid emitió ayer, por primera vez, la marcha por la igualdad. Una cabalgata, a medio camino entre la reivindicación, la visibilidad de la diversidad y la transgresión, que se ha convertido en una fiesta de todos los madrileños. Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y heterosexuales se unen en esta celebración compartida, contra la intolerancia y la discriminación.

En la cúpula de TeleMadrid no ha cambiado nada ni nadie. En los puestos directivos, está el mismo equipo gestor que relegó otros 'Orgullos'. Sin embargo, la repartición del poder en la Asamblea de Madrid sí ha cambiado, es más plural tras las últimas elecciones autonómicas. PSOE y Podemos venían pidiendo la emisión de esta multitudinaria celebración. También Ciudadanos se ha unido a favor de la marcha.

Así que Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad, ha realizado este gesto. El Orgullo se ha visto, por primera vez, en TeleMadrid. La realidad de la calle ha vuelto a la cadena autonómica. Lo ha hecho en directo, a través de conexiones con reporteros del programa Aquí en Madrid, un formato producido por la compañía Boomerang, ya que tras los 861 despedidos del ERE, que ha sido declarado improcedente, la cadena ya no cuenta con la capacidad para la producción propia.

Los reporteros de Aquí en Madrid transmitieron un ambiente festivo, abierto y plural. Como no se había visto en mucho tiempo en la cadena madrileña, desde la etapa de Gallardón al frente de la Comunidad de Madrid. El programa se estableció a través de un sencillo sistema de conexiones con diferentes puntos de la marcha, sin necesidad de grandes dispositivos de cámaras, sólo con la mirada propia de cada periodista desplazado y las reflexiones de los asistentes entrevistados. Una emisión que ejemplificó la esencia de la televisión de proximidad y eso se tradujo en datos: el programa alcanzó récord histórico de audiencia con un 9,5 por ciento de share y 119.000 espectadores.

Incluso se aportaron rótulos y declaraciones que recalcaban la masiva asistencia a la marcha: "La organización estima 1.500.000 de personas y van muy acertados. Hasta puede haber más gente". Unas afirmaciones impensables en años anteriores.

Ha comenzado una nueva era de Telemadrid. Pero la emisión del Orgullo LGTB sólo es un guiño político. Porque el Consejo de TeleMadrid depende de los resultados de las elecciones autonómicas y, según el actual número de escaños, PP y PSOE ya deberían haberse designado 3 miembros cada uno en el consejo de la autonómica. Otros 2 Podemos y 1 Ciudadanos. Así, con esta repartición, PSOE y Podemos cuentan con la autoridad suficiente para designar a los nuevos responsables de TeleMadrid.

Sin embargo, el pacto acordado entre PP y Ciudadanos, para nombrar a Cifuentes presidenta de la Comunidad, viene con una modificación de la Ley Audiovisual para impedir que la Asamblea de Madrid proponga miembros en el consejo de TeleMadrid como venía sucediendo hasta ahora. Dicen querer implantar un modelo similar al de la BBC, donde los consejeros sean elegidos por su profesión y no por su filiación política. Pero, de paso, con este cambio en la normativa vigente, el Gobierno también se asegura que el control de la cadena no sea decidido por el peso que han otorgado las últimas elecciones a los partidos de izquierdas.

Aunque lo que está claro es que el Orgullo 2015 ha sido el primer punto de inflexión de una TeleMadrid que, aún cambiando el reglamento para que el PP mantenga el control del canal, se enfrenta ya a un nuevo tiempo en el que el consenso será clave y donde es inadmisible un medio público tan radicalizado como ha sido TeleMadrid, que despegó los pies de la realidad de la calle para convertirse en un púlpito de la enfadada propaganda política de tiempos que parecían ya superados.

La autonómica perdió su esencia y, por consiguiente, sus exitosas audiencias. Ahora es prácticamente invisible para los ciudadanos. Porque TeleMadrid dejó de ser motor del talento y reflejo de su sociedad para transformarse en una desoladora trinchera.

A FONDO > La regeneración de TeleMadrid: 8 vías de acción para recuperar su audiencia y credibilidad

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de la televisión pública

La crisis de las cadenas públicas frente el auge de la autonómica catalana

Mostrar comentarios