OPINION

Vaya Fauna: ¿explotación animal o susceptibilidad extrema?

vaya fauna telecinco apagon
vaya fauna telecinco apagon

La televisión desde que es televisión siempre ha estado unida a los animales con habilidades sorprendentes. De hecho, existen perros actores que trabajan en el cine y series. Como también existen perros policías o perros guías para ayudar a personas con discapacidad.

Porque hay animales que son grandes aliados. Pero, en los últimos años, ha crecido la susceptibilidad respecto a determinados temas. En tiempos en los que la libertad creativa debería ir unida a la amplitud de miras, las suspicacias también cortan las alas de la imaginación. La audiencia catódica es menos transgresora que antaño.

Y esta tendencia, creciente, la está sufriendo Vaya Fauna: más de 145.000 firmas piden, en change.org, la cancelación inminente del talent show de animales. Poco importa su contenido en sí.

Porque, en realidad, si analizamos a fondo el programa, presentado por Christian Gálvez, nos encontramos con un show familiar que no demuestra ningún trasfondo negativo para los animales. Al contrario, Vaya Fauna parece obsesionado en transmitir valores de respeto y cuidado por la naturaleza.

Sin embargo, la indignación por el programa se ha propagado a gran velocidad a través de las redes sociales. Y esto chirría aún más al ver este concurso, que no deja de ser, en la mayor parte de las actuaciones (y salvo el oso trompetista), un programa con animales jugando con sus 'propietarios'. Ya sea con perros que explotan globos o mascotas que corretean con su dueño.

Con este clima, hoy no se podrían haber realizado numerosos programas con los que crecimos y que fueron claves en el entretenimiento más brillante y constructivo de nuestro país. De El Juego de la Oca a El Grand Prix del Verano, pasando por Gente con Chispa o hasta el propio Frank de la Jungla, que se ha alzado como primer crítico de este nuevo formato de Telecinco. Tampoco Chico Ibáñez Serrador podría haber llenado su Un, dos, tres de elefantes, serpientes o camellos.

Pero estamos en 2015, la era de lo políticamente correcto llevado al extremo, y la susceptibilidad hace ruido como nunca. La explotación animal es terrible, pero no todo es explotación animal. Según la motivación que solicita el cierre de Vaya Fauna, también se deberían cerrar los delfinarios o los loro parks.

Aunque, claro, Telecinco aún no es propietaria de ningún delfinario o loro park. Al final, hay que saber calibrar la indignación: cuando está basada en hechos denunciables o cuando sólo propicia la censura creativa. En el caso de Vaya Fauna ni lo uno ni lo otro, pues es un formato tan flojo que terminará desapareciendo de la parrilla porque no aporta nada (ya este miércoles sufrió un considerable bajón de audiencia). La actuaciones de los participantes son poco televisivas.

EFECTOS COLATERALES

El mejor espectador es el que consume la televisión con espíritu crítico. Es necesario poner el foco en las injusticias, las explotaciones y los maltratos. De personas, niños o animales que entran en el juego televisivo, con las consecuencias que este negocio conlleva. Aunque, en la última década y en determinadas ocasiones, la pequeña pantalla también sufre el efecto colateral de la indignación por la indignación, esa que cae en la trampa de la susceptibilidad constante, y que termina siendo una cortapisa para la libertad creativa que sólo quiere inventar, sorprender, emocionar y entretener sin hacer daño a nada ni a nadie. Gajes del oficio.

> El periodismo, el Twitter y la histeria colectiva

> El grave problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

¿Qué pasaría si TVE emitiera hoy la mítica actuación de Sabrina?

@borjateran

Y ADEMÁS…

Vaya Fauna: lo mejor y lo peor de su estreno (a nivel televisivo)

¿Martes y Trece se atrevería a realizar hoy una parodia así?

5 retrocesos de los programas talents show en España

La televisión que viene: en busca del formato más ridículo

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las claves del éxito del Grand Prix

¿Qué ingrediente falta a la televisión de hoy?

Mostrar comentarios