OPINION

Los milagros de verano no existen: así (intentan) resucitar las cadenas de TV sus fracasos en vacaciones

paz-y-despues-gloria
paz-y-despues-gloria

La serie de Resines, 'Aquí paz y después gloria', pincha en su segunda oportunidad.

Dos hermanos gemelos. Un cura bueno. Un corrupto malo. Un accidente. El bueno entra en coma. Y el malo, para escapar de pufos, suplanta su identidad. Así arrancó el pasado 24 de marzo Aquí paz y después gloria. Lo hizo con éxito: 3,7 millones de espectadores y un 20,7 por ciento de share.

Éxito de un estreno, sin grandes rivales, que se fue desmoronando con el paso de las semanas hasta que Telecinco decidió cancelar la emisión y guardar la serie hasta nuevo aviso. Y ayer, aprovechando los calores del verano, los programadores de Mediaset han recuperado este particular Vaya par de Gemelas (pero sin Lina Morgan y con Antonio Resines).

Así, al menos, dan salida a los capítulos ya rodados de esta producción que ha dado muchas vueltas. De hecho, el reparto con el que se grabaron los primeros capítulos fue cancelado. Populares rostros como María Barranco, Jordi Vilches o Miguel Rellán se quedaron fueran y fueron sustituidos por otros como Antonio Molero.

Pero el movimiento de rescatar la ficción protagonizada por Resines en la franja de AnclaDos no ha funcionado. Sólo ha logrado un pobre 8.5 por ciento de share con 1.211.000 espectadores, frente a The Flash en Antena 3, que ha aterrizado con éxito (19.6 por ciento, con 2.916.000 espectadores, el primer episodio; 21 por ciento, con 2.532.000 fieles, en el segundo capítulo).

Y es que estamos en la semana de las resurrecciones televisivas. Sí, porque la resurrección existe en televisión: productos que evidenciaron debilidades a la hora de conquistar las audiencias y retornan con los calores del verano como segunda oportunidad. Pero, en televisión, los milagros de verano no siempre existen.

El otro retorno destacable de esta semana es el jueves, en Cuatro. Flo y Dani Martínez reabren por vacaciones Sopa de Gansos, un show con orquesta en vivo desde un antiguo prostíbulo de Madrid en el que (en la actualidad) se dan cita los mejores cómicos del pasado, presente e incluso futuro de España.

Además, el programa incorpora atracciones visuales (que perdieron su hueco en televisión desde la cancelación de Alfombra Roja Palace de José Luis Moreno) y da una oportunidad a monologuistas que triunfan en pequeñas salas pero que no son conocidos fuera de esos círculos minoritarios.

Sopa de Gansos, lanzado como Aquí paz y después gloria el pasado mes de marzo, también cuenta con el as en la manga de servir para impulsar la marca de Cuatro, ya que podía ser un formato-acontecimiento para favorecer la imagen de cadena que invierte en programas propios de calidad para el prime time. Sin embargo, su audiencia no fue consistente. Ahora, regresa. Ahora, veremos a los cómicos abrigados en plena avalancha de olas de calor en el mes de julio. Gajes de los programas enlatados.

Ya sólo falta que Atresmedia lance Eso lo hago yo, el concurso presentado por Carlos Sobera, que primero se anunció para Antena 3 y luego se anunció para el verano de La Sexta. Pero, finalmente, se canceló su estreno previsto para hace unos martes. Este formato, en el que anónimos intentan emular a otros personajes con talentos especiales, no termina de llegar a la parrilla y evidencia que hay dudas sobre su capacidad para interesar al público. Como sucedió con la serie de Resines. La historia se repite, con un talent. Porque también hay programas que las cadenas tienen que intentar resucitar incluso antes de emitirse.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La oportunidad perdida de las cadenas en verano

El concepto famoso toca fondo en Telecinco

El irreversible precedente que sienta ‘Vis a Vis’: así ha cambiado para siempre la ficción española

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

 La desaparición de los formatos musicales: la fórmula para su resurrección 

Mostrar comentarios