OPINION

El selfie se hace reality (VÍDEO)

reality selfie
reality selfie

Es un autorretrato, pero lo llamamos selfie. La era de los smartphones hace inevitable caer en la tentación de la autofoto instantánea, esa que inmortaliza un momento, con más o menos glamour, y que se comparte al instante en las redes sociales, ya sea Instagram, Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma.

Ellen DeGeneres transformó el selfie en un gran instante televisivo gracias a los Oscars. La cómica realizó fotos a diestro y siniestro (bambalinas del teatro inclusive) hasta consumar una de las más potentes imágenes de todos los tiempos: el selfie más retuiteado, hasta la fecha, con rostros como Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Kevin Spacey, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong’o, Angelina Jolie o Liza Minelli saltando por detrás.

Así, DeGeneres y su equipo lograron que millones de espectadores-tuiteros, con sólo un clic, interactuaran con la foto y con la propia emisión de la gala de premios más importante del cine. El público se convertía en arte y parte del show al retuitear la instantánea. Se creaba un acontecimiento único e irrepetible al fusionar la fuerza de la tele con la proximidad de las redes sociales.

Tras este hito en los Oscars, la televisión ha manoseado el selfie hasta propiciar la indiferencia en la audiencia. No hay casi presentadores que no hayan fardado con la gracia de autofotografiarse con un invitado de turno en directo. ¡Hagamos un selfie!, dicen con cara de "qué enrollados somos".

El selfie se ha convertido en una especie de gag recurrente. Demasiado recurrente, tal vez. Y la audiencia ya está inmune a este sketche fotográfico. Ya no es ni original ni vanguardista perpetrar una autofoto en un plató de televisión.

Vivimos de selfies por encima de nuestras posibilidades en la pequeña pantalla. Han dejado de funcionar como golpe espontáneo de guion debido al uso y abuso. En este sentido, se está dando una vuelta de tuerca para sacar de nuevo partido al imparable universo selfie y convertirlo en un formato televisivo con entidad propia.

Así ha nacido The Selfie Challenge, formato de la compañía Dori Media. Se trata de un docu reality que transforma la famosa autofoto en un concurso en el que dos equipos, compuestos por tres amigos, deben reproducir selfies tan creativos como complicados.

Ese es el reto de un programa que cuenta con la ventaja para las cadenas de que no necesita plató. Se graba en la calle, incentiva la participación ciudadana y, por tanto, fomenta el interés indiscreto de la audiencia, ansiosa de ver y descubrir personajes de la calle. Con su personalidad, con sus complejos,  con su postureo, con su verdad. Porque si existió una generación EGB, con pilas no incluidas; existirá una generación selfie, con palo-selfie incorporado.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Oscar 2014: los trucos televisivos de la noche de Ellen DeGeneres

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas de televisión aún no saben aprovechar

Youtubers: motivos por los que no triunfan en TV

Mostrar comentarios