OPINION

TelePantoja Española: el reality que mejor impulsa las audiencias

isabel pantoja reality
isabel pantoja reality

La sequía de contenidos por culpa del verano es paliada por la actualidad rosa. No es ninguna novedad, aunque hay una familia que especialmente es infalible a la hora de levantar el share, los Pantoja.

Lleva sucediendo 3 décadas. La vida de Isabel Pantoja es el culebrón perfecto. La tonadillera ha sufrido todos los giros dramáticos posibles en un guion, dignos del serial más redondo. Del amor folclórico con el gran torero (que muere en una corrida) a los coqueteos con el poder más turbio, con la posterior entrada en prisión.

Es el gran reality de la televisión desde antes de que existieran los realities. Sus filias, sus fobias, sus canciones escritas a medida de su propia vida. El guion de los Pantoja no baja la guardia de su efervescencia. Al contrario, genera constantemente renovadas tramas para secuelas infinitas. De hecho, la hija, Isa Pantoja, Chabelita, ya parece dispuesta a rentabilizar cada movimiento de su existencia, por pequeño que sea.

En estos días, ha comerciado con su ambigua relación con el ganador de Supervivientes. Son amigos, dicen, pero desde los programas del cuore se juega a especular con otras insinuaciones y hasta rupturas sentimentales en tiempo récord.

Y es que, a falta de un reality de éxito para comentar desde Telecinco (Pasaporte a la Isla no está interesando), Chabelita ha centrado el foco de atención de espacios como Sálvame o El Programa de Ana Rosa. Aunque, en la jornada de hoy, se lo ha robado su madre. De nuevo, se ha paralizado la televisión. Todas las cadenas.

El motivo: Isabel Pantoja ha salido de prisión para disfrutar de su segundo permiso penitenciario. La 1, Antena 3 y Telecinco han retransmitido el momento en sus espacios matinales. Hasta de su estilismo han hablado. Las televisiones saben que ese instante penitenciario multiplica el share. Y ninguna quiere faltar a la cita.

Porque Isabel Pantoja vende, sube la cuota de pantalla. Es un hecho objetivo. La audiencia ha crecido con ella,  ha visto su evolución: del triunfo al castigo. Y eso produce una cierta obsesión por la tonadillera en las cadenas de televisión públicas y privadas. La presencia de la folclórica es imprescindible, a veces excesiva, es la gran protagonista del culebrón nacional de mayor duración. Una telenovela de la realidad que, aunque no cesa en regenerarse, es difícil perder el hilo.  Nuestros canales, a veces, parecen emisoras temáticas de sus éxitos y miserias. Nuestros canales, a veces, parecen una cadena temática 24 horas de nombre TelePantoja Española.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las armas de Telecinco para liderar las audiencias

¡Qué me dices!, el programa que revolucionó el corazón

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Belén Esteban: claves del fenómeno televisivo más extraño y rentable de la historia

La adicción a las miserias ajenas. Seis claves del éxito de ‘Sálvame’

¿Qué ingrediente le falta a los programas de televisión de hoy?

7 claves del éxito de ‘Supervivientes’

La primera final de ‘Gran Hermano’, la noche que se paralizó un país

Mostrar comentarios