OPINION

Lo que TVE nunca enseñó de 'Los Mundos de Yupi' (VÍDEO)

Los-mundos-de-Yupi tve
Los-mundos-de-Yupi tve

Este viernes, TVE ha clausurado para siempre los míticos Estudios Buñuel. La cadena pública pierde su plató más grande y la ciudad de Madrid un complejo audiovisual como los que ya no se construyen. Y es que la televisión siempre se ha considerado un invento menor: sus platós no están al mismo nivel de preservación que una estación de trenes o una iglesia. En este caso, son simplemente unos ambiciosos estudios cinematográficos de principios del siglo XX, que en plena resaca de la movida madrileña de los ochenta y tras años abandonados, Pilar Miró reconvirtió en una sede crucial para la producción de Televisión Española.

El primer programa que se rodó en Buñuel fue un espacio infantil, Los Mundos de Yupi. TVE decidía crear su propio Espinete al margen de la franquicia de Barrio Sésamo. Así, llegaban Yupi y Astraco (que para algunos inspiró al personaje de Buzz Lightyear de Pixar), unos particulares extraterrestres que aterrizaban en la Tierra para intentar arreglar su estropeada nave espacial. Una Tierra de cartón-piedra instalada en el interior de estos Estudios Buñuel.

Los Mundos de Yupi fue un éxito. Aunque el programa sufrió siempre el síndrome de ir a rebufo de Espinete.  Las dos producciones se parecían demasiado e incluso el actor que encarnaba a Astraco era el mismo de Don Pimpón (Alfonso Vallejo). Sin embargo, a pesar de las odiosas comparaciones, Yupi supuso un paso adelante en la producción propia de espacios infantiles, que se cuidaban al detalle.

De hecho, pocos saben que el pueblo en el que aterrizaban estos extraterrestres se había creado en una minuciosa maqueta, que reproducía hasta mínimos detalles que ni se veían en cámara:

Era una televisión artesanal que no escatimaba en talento, aunque el pueblo sólo se avistara en unos segundos en la cabecera del programa. Este es el resultado en emisión de la maqueta:

No había grandes alardes de efectos digitales. Sólo la magia de la tele, sin realidades virtuales paralelas: Los Mundos de Yupi era un pueblo fabricado en maqueta con una réplica de su propia plaza en tamaño real en los Estudios Buñuel, donde los protagonistas vivían sus aventuras y realizaban inolvidables actuaciones musicales con coreografías que marcaron a los últimos representantes de la generación EGB.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Estudios Buñuel: repasamos su historia

‘Barrio Sésamo’, ‘Dabadabadá’, ‘El Kiosco’… los programas infantiles de los ochenta a análisis

30 años del estreno de ‘La Bola de Cristal’, el programa que rompió esquemas

> La preocupante desaparición de los programas infantiles

> Lo que no se veía de 'Un, dos, tres'

>  La televisión pública que nos merecemos

Mostrar comentarios