OPINION

'Cazamariposas', el cotilleo convertido en un cómic inteligente

cazamariposas telecinco divinity
cazamariposas telecinco divinity

No toda la televisión baja la guardia en verano. Hay formatos que, sin grandes presupuestos, logran un entretenimiento directo a través de una de las materias primas más complicadas de manejar en la pequeña pantalla: los personajes más absurdos, ansiosos de fama, de la tele-realidad y el tele-cotilleo.

Cazamariposas lo consigue. El programa, presentado por Nando Escribano y Nùria Marín, ni tiene decorado (se hace desde la redacción) ni cuenta con alardes técnicos. Sólo necesita ideas para dar la vuelta a la tortilla de esta farándula de hoy, que surge en gran medida en los polígonos discotequeros de España. Con mucho ego, pero poca chicha.

Y ahí estriba la capacidad del espacio: entretiene apostando por el instinto televisivo. Así transforma en espectáculo la sequía veraniega. Lo logran especialmente sus vídeos, editados con destreza, que cocinan las miserias, mentiras y delirios del famoso de turno hasta metamorfosearlos en un cómic inteligente sobre los especímenes de cierto universo televisivo de Telecinco. En esas piezas, destacan especialmente las corrosivas locuciones de Germán González y Sergio Silva, entre otros. Con mucha perspectiva de las varietés y sin miedo al inserto en cualquier momento de frases célebres (Ylenia, Víctor Sandoval, Belén Esteban...). Así hacen los vídeos más dinámicos e irónicos. Porque con estas historias sólo tiene sentido reírse, no caer en las trascendencias intrascendentes.

Otro de los aciertos del espacio es que organiza cada culebrón veraniego en su propia serie. Cada uno tiene su cabecera, reconociblemente loca para el público del formato:"Jurassic love" para la Preysler y Vargas Llosa (vale, aquí un poco igual se han pasado), "Los Aristonovios" son Cayetana y Jose Coronado o la Familia Mateo (popular por Supervivientes) son "El clan de los mateo" e incluso tienen su propio rap...

También los reporteros asfálticos, este verano ha sido un descubrimiento la rapidez de reflejos de Nuria Hernández o, en las labores de presentación (en formato suplencia), la luminosidad de María Verdoy. Y es que el programa es una cantera de nuevos rostros, que prometen un largo recorrido delante de las cámaras.

Cazamariposas también cuenta con el periodista Juanma Fernández (uno de los fundadores del portal televisivo Bluper) y ha desarrollado su propio talent show, Cazastars, con el carisma de Ruth Lorenzo, Javier Cárdenas y Sandra García-Sanjuán.

Un programa sin delirios de grandeza pero que es una pieza importante en la táctica de atrapar una fidelización de espectadores y engrasar la parrilla, haciendo marca con televisión en directo en Telecinco y, sobre todo, en Divinity. Porque la televisión no debe cerrar en vacaciones. Al contrario, es una oportunidad para descubrir y experimentar.

@borjateran

Y ADEMÁS...

El liderazgo de Telecinco: así ha construido su modelo de éxito

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

7 canciones infalibles para subir el share de un programa de TV (VÍDEOS) 

Mostrar comentarios