OPINION

'Los Vigilantes de la Playa' vuelven... y Pamela Anderson insinúa que fracasará el remake

Pamela_Anderson
Pamela_Anderson

¿Pamela Anderson, visionaria de la falsa burbuja de la resurrección de series míticas en TV o cine?

"Nadie aprecia las remakes". Lo ha dicho Pamela Anderson, mientras la industria de ficción norteamericana está resucitando viejas series sin parar. Padres Forzosos, 24, Heroes, Prison Break, Expediente X, Twin Peaks, El Príncipe de Bel-Air... los estadounidenses se han vuelto adictos al remake. Las cadenas quieren clonar el éxito de antaño de grandes éxitos televisivos. De hecho, hasta Los Vigilantes de la Playa promete una secuela. Eso sí, en formato película. De ahí la declaración de la actriz que interpretó a la socorrista C.J. Parker.

¿Época de sequía de ideas? ¿Por qué se ha puesto de moda recuperar ficciones icónicas tantos años después? El poder de la nostalgia también atrapa a los directivos de las grandes networks y nuevas plataformas como Netflix, pues se han percatado de que es un filón rescatar productos con carga emocional en el recuerdo de la audiencia.

No sólo por la expectación que se genera en el público por descubrir cómo será el resultado de la secuela en cuestión, también porque este tipo de resurrecciones propician una campaña publicitaria millonaria mundial impagable y que es completamente gratis. Y es que los medios de comunicación bombardean con estos retornos, porque también estos temas les funcionan de audiencia. Así, todos terminamos hablando del retorno.

Pero el futuro más cercano igual termina dando la razón a Pamela Anderson. Igual cuando soltó al indiscreto portal TMZ eso de que la vuelta de Los Vigilantes de la Playa "no me parece una buena idea, nadie aprecia las remakes" no iba tan mal encaminada. Porque la mayor parte de estas productos resucitados pueden malograr el recuerdo original y despertar una decepción generalizada, que propicie que, pasados un puñado de capítulos (en el caso televisivo), la audiencia se esfume. Ya pasó con las secuelas de Sensación de Vivir, V o Melrolse Place.

El tiempo de la mayoría de estas series pasó. En la actualidad, pueden evolucionar, adaptarse y hasta crecer. Pero nunca serán lo mismo. En España, nos ha pasado con las apocalípticas versiones de Cheers (con Antonio Resines) o Las Chicas de Oro (producida por José Luis Moreno). Es contraproducente adaptar historias tan míticas, tan evocadas y, sobre todo, tan americanas. A los propios norteamericanos les saldrá mejor, es su idiosincrasia, pero las circunstancias sociales también han cambiado para ellos.

Pero la nostalgia vende y venderá. Mejor como acontecimiento puntual cinematográfico, que como serie televisiva. Aunque el éxito del remake sólo perdurará con consistencia si consigue el más difícil todavía: no arruinar esos recuerdos idealizados en la memoria del espectador. Lo capital es contar una buena historia, sea en un producto emblemático o nuevo. Porque la calidad narrativa e interpretativa no entiende de franquicias o marcas legendarias, no entiende de burbujas nostálgicas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las chicas de oro’ cumplen 30 años de su llegada a una TV que relega a las personas mayores

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios