OPINION

La Liga fracasa en La 1: los motivos del error estratégico de TVE

estadio 1
estadio 1

Televisión Española ha vuelto a La Liga y ha decidido programarlo por la primera cadena, olvidando que el hábitat de esta competición está en Teledeporte y no en La 1. El motivo: este tipo de encuentros no logra congregar las audiencias generalistas que sustentan La 1.

Da la sensación de que los responsables de TVE han creído que la emisión de un encuentro liguero iba a ser un reclamo para subir media de cuota de pantalla. Pero se equivocaban de cuajo.

Los tiempos han cambiado y el fútbol no es siempre infalible. De hecho, en los noventa, cuando TVE se repartía con las autonómicas estos mismos derechos, la emisión se producía los sábados por La 2.

El Levante-Celta de Vigo de este domingo se ha quedado en un pobre 8 por ciento de cuota de pantalla, con 1.073.000 espectadores, dato muy bajo para el primer canal de TVE, que suele cosechar excelentes resultados en esa franja con su tradicional contenedor de cine La película de la semana.

Sin ir más lejos, hace 7 días, la cinta Sígueme el rollo aupó a La 1 a 17,1 por ciento de cuota. Y es que las proyecciones cinematográficas incluso duplican la cuota de pantalla de la liga BBVA. No es nada nuevo, esta competición tampoco destacó el pasado año en Cuatro.

Este movimiento estratégico, no sólo supone una pérdida puntual de share: peligra la estabilidad de uno de los pocos prime time de la cadena pública en los que cuenta con un público fidelizado.

Los espectadores tienen interiorizado que el domingo por la noche en La 1 de TVE se proyecta un potente título cinematográfico. Por tanto, fomentar un vaivén de programación, por las necesidades de las emisiones ligueras en esa franja horaria, es dar vía libre a El Peliculón de Antena 3 y dejar escapar una marca consolidada.

En domingo o en sábado (donde se programarán los encuentros de forma más habitual), La Liga debería ir a su parcela natural: Teledeporte. También el programa Estadio 1 (5.9 por ciento de cuota y 516.000 seguidores), que sólo evidenciará síntomas de debilidad en el late night  de La 1 ya que entronca con la esencia de una cadena más minoritaria. Por ritmo, por narrativa y por forma de presentar los contenidos.

Este movimiento sería, además, un aliciente para Teledeporte, único canal deportivo en abierto. Porque la forma de programar la televisión ha cambiado desde los noventa, ahora cada contenido tiene su medio natural. Y los deportes no son siempre un reclamo para un canal generalista. Por tanto, el porvenir de una cadena pública, como La 1, no pasa por caer en el tópico del fútbol como salvavidas, que ni fideliza público ni crea marca. La salvación del primer canal de TVE está en la inversión en una consistente identidad propia a través de otros mundos creativos, alternativos e imaginativos. Pero esa ya es otra historia.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Mostrar comentarios