OPINION

Las sustitutas de las mañanas: quién ha salido reforzada de la batalla de las audiencias

mananas tve
mananas tve

El final de verano (televisivo) llegó y las sustitutas partirán, que diría el Dúo Dinámico en Verano Azul. Y es que, unas vacaciones más, las cadenas han puesto a prueba a suplentes al frente de sus grandes buques insignia de las mañanas. Todas han pasado el examen con nota, aunque sólo una ha alcanzado el título de reina de las mañanas.

Sandra Barneda ha mantenido el indiscutible liderazgo de Ana Rosa Quintana en la franja matinal. La presentadora de Mediaset dejó hace unos días de conducir este proyecto para afrontar su nuevo reto: Trencadís, un magazine de tarde para la catalana 8 TV.

Porque Barneda ha demostrado bagaje y carisma para ser ya titular de un magazine propio. En El Programa del Verano ha aguantado el liderazgo, aunque con datos menores al 20 por ciento de cuota que acaricia Ana Rosa.

Un descenso que es culpa del estío, tiempo en el que cambian los consumos y es tradicional que disminuyan las audiencias. En este sentido, Espejo Público es el programa que más está sufriendo las vacaciones, a pesar de la buena labor de la presentadora suplente, Esther Vaquero, que ha sido una de las revelaciones del verano. Sin embargo, al espacio cuenta con dificultades para superar el 15 por ciento de cuota sin Susanna Griso.

En tercera posición, TVE ha recuperado a una mítica de la televisión: Teresa Viejo, que cogió La mañana de La 1 derrumbada en audiencias y que, poco a poco, ha mejorado ligeramente un share muy desplomado (sobre el 5 por ciento). El formato, esta semana, ha vuelto a tocar el 8 de cuota de pantalla. Viejo otorga la cercanía periodística que necesitaba el magazine. Continuará al frente hasta el próximo 4 de septiembre (Mariló Montero vuelve el 7), pero pinta que este regreso a TVE puede ser el comienzo de una larga amistad.

El computo global de audiencias denota que el liderazgo de la mañana no es sólo culpa de sus presentadoras, también existen otras variables como la estabilidad de la cadena que emite cada programa y la fidelidad del público en esa franja.

El viento a favor lo tenía Telecinco, de ahí que Sandra Barneda y Joaquín Prat se hayan llevado el gato al agua. Aunque, este año, se ha producido un efecto particular: todas las suplencias han gustado. Las cadenas apostaron por experiencia delante de las cámaras y las tres conductoras de las matinés, más allá del frío share, han ganado la batalla más importante de la televisión: la de la aceptación del público. Las tres periodistas se aseguran un porvenir de proyectos interesantes.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Las 9 armas de Telecinco para liderar las audiencias

14 claves para entender la batalla de las audiencias

Teresa Viejo aprueba con nota

Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

¿Qué tiene que aprender Antena 3 de Telecinco? ¿Y Telecinco de Antena 3?

Mostrar comentarios