OPINION

La renovación de Mariló Montero: analizamos si sus polémicas suben la audiencia de La 1

MARILO-MONTERO-SALIDAS-DE-TONO
MARILO-MONTERO-SALIDAS-DE-TONO

"Vemos en Mariló una gran profesional que, entre otras cosas, levanta la polémica entre nuestros espectadores. No ha habido idea de cambiarla durante este verano". Así ha contestado José Ramón Díez, director de TVE, a las preguntas sobre la renovación de Mariló Montero al frente de La Mañana de TVE, según ha publicado Fórmula TV.

Con esta explicación, Ramón Díez, uno de los mejores realizadores de la historia de TVE, puede parecer  que intenta salir al paso sin contar con demasiados argumentos convincentes para explicar la continuidad de la presentadora.

Porque Mariló Montero al frente de La Mañana de La 1 no ha conseguido conectar con la audiencia, pero tampoco ha logrado aguantar el público con el que ya contaba esa franja horaria. El share se ha ido derrumbando. Su continuidad sería impensable en una empresa privada. Pero, seis años después, TVE sigue confiando en su labor a pesar de los malos resultados de cuota de pantalla y percepción social. Sus razones tendrán.

Aunque, con o sin razones, una cadena pública no debe defender la permanencia de un rostro haciendo alusión a "levantar polémica" como si fuera un valor añadido. O eso parece al leer estas declaraciones.

La esencia de TVE es otra, más allá de levantar controversia. Porque TVE debe unir, no separar. Sin ser tampoco mojigatos, pues la polémica en la televisión pública también puede ser interesante, de forma bien entendida, ya que un canal y sus programas siempre deben estar vivos, sean en una emisora privada o pública.

Sin embargo, en el caso de Mariló Montero, las salidas de tono y la indignación tuitera sólo ha servido para debilitar la imagen de TVE, pues determinadas actitudes han transmitido una percepción de medio de comunicación poco cercano, que habla incluso con soberbia.

Es comprensible que se cometan errores en un formato diario de cuatro horas en directo. Pero también es fácil lograr la complicidad con el espectador al contar con horas y horas para divulgar, informar y experimentar durante tantos años, con aciertos y fallos. No ha sucedido con La Mañana de TVE. El formato no funciona, es evidente.

Los altercados y los indignados trending topics contra la periodista no han servido tampoco para atraer, como un imán, espectadores a La Mañana de La 1. Y ese es un dato objetivo: las polémicas de Mariló Montero no han sido sinónimo de buena campaña publicitaria, como a veces apunta ella, ya que nunca se han traducido en una subida ni de espectadores ni de cuota de pantalla. Al contrario, la credibilidad del matinal se ha visto afectada y, como consecuencia, su curva de audiencia debilitada.

¿Son las redes injustas con Mariló Montero?

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para una televisión pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios