OPINION

Las nuevas series españolas que darán de qué hablar este curso

carlos emperador
carlos emperador

"Las series son para pasar el rato", dijo un ministro con cierto aire despectivo. No le faltaba razón, pero obviaba la importancia del entretenimiento televisivo para la felicidad compartida e incluso para enriquecer la imaginación, como crucial motor social de un país.

Y España puede fardar de una industria de ficción en expansión, especialmente en televisión. Una industria que ha salido de los decorados de cartón-piedra y vuelve a rodar en exteriores reales, como antaño. Una industria que vive un impulso creativo y técnico. Una industria que está dando pasos agigantados para mejorar la factura visual, terminar con las temporadas estiradas artificialmente y arriesgar con unos guiones que, incluso, destruyen prejuicios que sacuden a las series españolas. Una industria que están desaprendiendo las imperantes artimañas del éxito prefabricado para volver a confiar en la ingenuidad de una buena historia. O eso parece.

1. CARLOS, REY EMPERADOR (TVE)

TVE quiere repetir el éxito de la primera temporada de 'Isabel'

Álvaro Cervantes y Blanca Suárez protagonizan otra nueva ficción histórica que narra la existencia en España de uno de los hombres más poderosos que ha conocido Europa, Carlos de Habsburgo. Al igual que sucedió con Isabel, el rodaje de la serie ha viajado a localizaciones reales como la Alhambra y la Qubba, en Granada, la catedral de Toledo o el Monasterio de Yuste, donde murió el Rey Emperador.

Cervantes ha realizado un trabajo interpretativo de fondo para dar vida al monarca. También a nivel físico, donde el espectador podrá ir descubriendo, capítulo a capítulo, la evolución de su cuerpo para sumergirse en la dolorosa escena final con un realismo más allá de cualquier caracterización o maquillaje. Un actor de entrañas, vamos.

> Promo

2. OLMOS Y TORRES (TVE)

La comedia de contraste entre la perfección y la imperfección, de nuevo, en una serie policíaca.

La Guardia Civil tendrá serie propia esta temporada. Eso sí, protagonizada por una pareja un tanto particular, Olmos y Reyes. O lo que es lo mismo, Pepe Viyuela (7 Vidas) y Rubén Cortada (El Tiempo entre Costuras). Y sí, no os equivocáis: Viyuela será el agente caótico y Cortada se meterá en la piel del tío bueno sofisticado. Aunque, al final, los dos aprenderán de su compañero. Porque ni lo sofisticado es tan bueno, ni lo caótico tan malo. Una ficción creada por Flipy, el de El Hormiguero, que cuenta con la participación de Asución Balaguer (abuela de Olmos), Pilar Castro, Ana Morgade (la guapa de las gafas), Andrea Duro y Enrique Villén.

Vuelven, por tanto, las historias policíacas a TVE tras el maltratado éxito de Los Misterios de Laura. De hecho, la estructura de los episodios se repite, lo que propicia que cada caso abra las puertas del rodaje (los exteriores se ruedan en La Rioja) a diferentes personajes capitulares, como Javier Godino o Sara Sálamo, entre otros muchos. Puede ser la gran revelación de la temporada. Si está bien programada, claro. Cosa difícil de pronosticar en una TVE empecinada en seguir adelantando el prime time a las 10.00 de la noche.

> Promo

3. APACHES (ANTENA 3)

Los chicos de barrio vuelven a la tele.

Basada en la novela de Miguel Sáez Carral, Apaches supone el regreso a la ficción televisiva de Verónica Echegui (La Juani, El patio de mi cárcel, Seis puntos sobre Emma, Fortitude...), una de las más brillantes actrices del panorama nacional. De nuevo, una serie de época. Aunque aquí la época es lo de menos.

Madrid. Años Noventa. Barrio de Tetuán. Miguel (Alberto Ammann), un prometedor periodista, abandona su acomodada existencia para vengar a su padre, que ha sufrido una estafa que ha dejado a la familia arruinada. Ese odio para recuperar lo perdido, le lleva a aliarse con Sastre (Eloy Azorín), su mejor amigo de la niñez, que con el paso de los años se ha convertido en delincuente. Delincuente de barrio. Juntos atracarán las joyerías de aquellos que participaron en el desfalco de papá. Pero (casi) todo cambiará cuando Carol (Verónica Echegui) aparece en sus existencias: una exmodelo con una cicatriz en la cara, que ha caído en los más bajos fondos de una reconocible sociedad de barrio español de los noventa que se contará en sólo 12 capítulos.

4. MAR PLÁSTICO (ANTENA 3)

Thriller entre invernaderos.

La productora de El Tiempo entre Costuras, Boomerang, ha rodado este verano Mar de Plástico, que será uno de los primeros estrenos de Antena 3 en este curso. Los invernaderos de Almería han sido protagonistas de este thriller policíaco que sumerge al espectador en el extraño asesinado de Ainhoa, la hija de la alcaldesa.

Rodolfo Sancho interpreta al guardia civil que investiga el caso y Jesús Castro (el descubrimiento de El Niño) dará vida al novio de la chica asesinada que, además, es machista y racista. El resto lo pondrá el clima asfixiante de una Almería de plástico, plástico que esconde una cicatriz de clases sociales.

5. RABIA (CUATRO)

Atrapados en un refugio.

¿Qué pasaría si una cura experimental para enfermedades terminales mutase en un virus de violencia descontrolada? Esta es la premisa de Rabia, la nueva serie de Mediaset España que lanzará Cuatro en las próximas semanas y que recupera a Concha Cuetos en el ruedo de la ficción nacional. Eso sí, ahora no se pondrá la bata blanca de farmacéutica que tanto explota la publicidad tradicional como reclamo. Al lado de Cuetos, Malena Alterio, Patricia Vico, Carles Francino, Adriana Ozores, Almudena Cid o Diego Martínez.

Grabada en un plató que emula un refugio, los personajes de Rabia no sólo tienen que evitar ser capturados por la policía, ya que  tienen orden de exterminarles para evitar un contagio masivo, también deben impedir que despierte el virus de la rabia en sus compañeros,  pues convierte a sus portadores en personas extremadamente violentas. Con esta sinopsis, no sabemos si la serie de Cuatro será escalofriante, emocionante o desternillante. Todo es posible.

6. SÉ QUIÉN ERES (TELECINCO)

El regreso de Blanca Portillo y Lluís Homar.

Creada y dirigida por Pau Freixas (Pulseras Rojas o Cites, en la foto junto a Blanca Portillo), Sé quién eres es la gran apuesta de ficción de Telecinco con Francesc Garrido, sustituye a Lluis Homar en el reparto inicial, y Blanca Portillo, que interpretan a un matrimonio que sufre un giro cuando el marido, Juan Elías (Garrido), aparece amnésico tras haber sufrido, supuestamente, un accidente de trágico. En el coche, aparecen restos de su sobrina, de 22 años, que ha desaparecido. El padre de la chica (Nancho Novo) luchará para demostrar que ha sido Elías el culpable. Pero la mujer de Elías, la abogada Alicia Castro (Portillo), intentará demostrar la inocencia de su esposo ante la desaparición de la hija de su hermana. No será fácil.

Una producción de 10 capítulos, con final ya cerrado, que recupera la ficción psicólogica en Telecinco, donde se pretende que el espectador también sufra los efectos de la extraña amnesia del protagonista a través de la narración de la trama.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así ha cambiado para siempre la ficción española

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Mostrar comentarios