OPINION

Buenafuente se codifica: las plataformas de pago impulsan la producción propia de TV de calidad

buenafuente pago
buenafuente pago

Está cambiando el consumo de televisión. Más de lo que creemos. No sólo por Internet, también por el desbarajuste de hábitos de programación con los que el espectador lidia.

Mientras Televisión Española ha perdido el rumbo de su esencia de canal de producción de contenidos alternativos, inquietos y de calidad, más allá de shows de cocineros, y las privadas están enfrascadas en su guerra por las audiencias masivas, las plataformas de pago, con el gigante Movistar Plus a la cabeza, están abriéndose espacio como estandarte de una programación con caché.

Y es que, señoras y señores, el pago se está quedando con cierta audiencia que demanda contenidos con mayor trasfondo cultural. El último movimiento: el fichaje de Andreu Buenafuente por Movistar Plus, compañía resultante de la absorción de Canal Plus por parte de Telefónica. Atresmedia ya había decidido liberar al cómico, tras el preocupante bajón de audiencias de En el aire, el late night de La Sexta que no terminaba de cuajar.

En Telefónica tienen claro que, además de transportar datos, deben generar contenidos propios para ser más poderosos en el mercado. Incluso ya han fichado a Fernando Jerez, responsable del lanzamiento de canales con una imagen de marca impoluta, como Cuatro o Discovery Max.

La marca vende, los contenidos también. Habrá que pagar, por tanto, para ver lo nuevo de Buenafuente. Tendrá más tiempo y más presupuesto para realizar su traje a su medida, un formato que ha mostrado debilidades en abierto en los últimos años. Así,  ya no sufrirá los delirios de la batalla de las audiencias, una audiencia que cuenta con más canales que nunca pero que, al mismo tiempo, para acceder a determinados tipos de espacios ya no le va a quedar remedio que abonarse.

El público más inquieto emigra a los canales temáticos. La televisión de pago se expande, con precios más competitivos, pero los canales en abierto no deben de quedarse sólo con los contenidos más lights o más infalibles para conectar con el share. También debe existir vida inteligente para todos y sobre todo desde TVE con formatos con hueco para la entrevista o comedia relajada, sin toneladas de fuegos artificiales, rimbombancias y prisas. Porque no todo el mundo puede abonarse, pero sí todo el mundo está en su derecho de tener acceso al entretenimiento que te despierta inquietudes y que te descubre sensaciones a través de la creatividad.

@borjateran

Y ADEMÁS…

El programa de Buenafuente, ¿es televisión u otra cosa?

Tres trucos que debe aprender Buenafuente de Crónicas Marcianas

Buenafuente: lo mejor y peor del estreno de ‘En el aire’

Fast TV, claves de un grasiento modelo de negocio televisivo

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Mostrar comentarios