OPINION

8 series internacionales que no te puedes perder esta temporada

unreal
unreal

El regreso de las vacaciones siempre es más llevadero con una buena serie. Es hora de ponerse manos a la obra: tres expertos en ficciones internacionales nos recomiendan las producciones imperdibles de esta segunda mitad de 2015.

La elección de Javi P. Martín | @javierpmar >

Nadie lo esperaba, pero dos de los mejores estrenos del año han caído en verano, como una tormenta estival. Además, las dos han resultado igualmente sorprendentes porque vienen de cadenas que, hasta ahora, no se caracterizaban por una ficción de alta calidad: Lifetime, la casa de los telefilmes más cursis, y USA Network, una empresa que no había sabido encontrar su voz, quizá hasta ahora.

UnREAL

La primera es quizá la serie más comentada del verano: UnREAL, una serie tan potente y poco sutil como su título. El contexto es fascinante: los entresijos y el día a día de un reality televisivo. La producción de un formato que define el entretenimiento de nuestra década. ¿Qué se esconde detrás de, por ejemplo, Un príncipe para Corina? La nueva serie de Lifetime cuenta los tejemanejes del equipo y los concursantes del reality Everlasting, un reflejo casi exacto de The Bachelor, en el que un grupo de chicas se disputan el “amor” de un soltero de oro.

UnREAL es un cóctel molotov mezclado por dos creadoras de distinto origen: Marti Noxon, guionista de series tan diferentes como Mad Men, Glee, Anatomía de Grey y Buffy, cazavampiros; y Sarah Gertrude Shapiro, ex-productora del propio programa The Bachelor que, tras un par de años dedicándose a ello, amenazó con auto-lesionarse solo para conseguir que le rescindieran el contrato blindado que tenía con el programa. ¿Qué puedes esperar? Un culebrón adictivo con muchas capas que, a la vez que engancha por sus tramas propias de los realities, disecciona ciertos temas como el feminismo con una inteligencia pasmosa. Y además tiene a dos personajes protagonistas que aspiran al puesto de mujeres más complejas y fascinantes del año, una de ellas encarnada por la sobresaliente Constance Zimmer.

MR. ROBOT

Me gusta el paralelismo, algo simplista sin duda, y no exento de sexismo, por el que podríamos decir que, si UnREAL ha sido la serie “para mujeres” del verano, Mr. Robot, el estreno de USA Network, ha sido entonces la serie “para hombres” de la época estival. Una propuesta de misterio que ha encontrado su máximo referente en cierta película de David Fincher que, mira, no voy a mencionar, porque me parece que en realidad sería un spoiler.

Mr. Robot cuenta la historia de un grupo de “hackers” ¿terroristas? que planean acabar con una de las empresas más poderosas del mundo, y de paso eliminar la deuda económica que han ido acumulando todos y cada uno de los seres humanos que han decidido jugar bajo las reglas del capitalismo. Y esto lo ha contado el mismo verano en el que la deuda griega planteaba algunos debates incómodos (para unos) y necesarios (para la mayoría).

Eso es lo que ha conseguido ser, en muchos momentos, la serie: incómoda y necesaria. Hasta el último momento, en un episodio que por cierto se postergó hasta esta semana porque el día que se iba a emitir, el periodista que mató a sus compañeros y se suicidó en directo en televisión en Virginia estaba inconscientemente reproduciendo una escena muy similar del último capítulo de Mr. Robot.

Si su creador Sam Esmail lo hace bien, Mr. Robot podría recoger el relevo de Breaking Bad como un producto inteligente y lleno de acción y tensión, y con un protagonista de claroscuros interpretado por Rami Malek, que ya puede ir comprándose el esmoquin para recoger todos los premios que le van a dar.

THE MUPPETS SHOW

Si os habéis ido de vacaciones y habéis decidido desconectar, os habréis perdido uno de los culebrones del verano: la ruptura de la Rana Gustavo y la Cerdita Peggy. Un puñetazo a la infancia de toda una generación que es, en realidad, parte de la campaña de promoción de 'The Muppets', el regreso de los Teleñecos al candelero. Es un proyecto muy loco que llegará a la cadena ABC a finales de septiembre: un falso documental a lo Parks & Recreation o Modern Family, pero centrado en los Teleñecos.

El giro es que este mockumentary mostrará la vida de la Rana Gustavo, la Cerdita Peggy, el oso Fozzie o Gonzo como lo que son, estrellas del “show business”, y les acompañará durante capítulos de 20 minutos en sus dramas personales y profesionales. Una mezcla de Entourage, 30 Rock y The Office que parece darle un enfoque más adulto a estos personajes tan queridos.

Es de esperar, además, que la serie se convierta en una alfombra roja de cameos de primera división, como ya hemos visto en muchas ocasiones. Los muñecos creados por Jim Henson se han relacionado con Quentin Tarantino, Neil Patrick Harris, Hulk Hogan o Lady Gaga por mencionar solo a algunos. En realidad, en Hollywood no eres nadie si no te codeas con los Teleñecos. ¿A quién veremos en esta nueva serie? Estoy deseando descubrirlo.

La elección de Marcos Colorado | @marcoscoloradoL >

ASH Vs EVIL DEAD

El 31 de octubre llega a Starz esta secuela de la saga de películas Posesión infernal que resucita el universo de estos clásicos del terror de los 80 con todos los responsables de la trilogía original a bordo, incluyendo a su creador Sam Raimi y su icónico protagonista, Bruce Campbell.

Visto el primer tráiler oficial publicado en la pasada Comic Con de San Diego, la ficción promete recuperar la historia de Ash 30 años después de los eventos de la última película y regalarnos más historias sangrientas, absurdas y disparatadas de nuestro héroe y su motosierra. El humor y el terror dándose la mano (o el muñón en este caso).

Además, como buen producto de Starz que se precie, tendremos en pantalla a Lucy Lawless. “Xena Guerrera” matando poseídos. No se me ocurre mejor estreno para la noche de Halloween.

SCREAM QUEENS

La nueva ida de olla del niño mimado de la televisión Ryan Murphy aterriza el 22 de septiembre en FOX. Una mezcla de terror adolescente y comedia petarda. En esta ocasión Murphy ha unido a la mítica Jamie Lee Curtis, reina del terror de la saga Halloween, con lo más pintoresco y variado del mundo actoral juvenil estadounidense. Desde la sobrinísima Emma Roberts, pasando por la ya (no tan) pequeña Miss Sunshine, Abigail Breslin, la ex Glee Lea Michele y hasta la cantante pop Ariana Grande.

La primera temporada se desarrollará en un campus aniversario sacudido por una ola de crímenes que están dejando bajo mínimos a los miembros femeninos de la Hermandad Kappa.

¿El aliciente? Si la serie funciona, volverá con una nueva temporada enmarcada en el mismo género pero con otra historia diferente. ¿La novedad respecto al resto de Anthology series? Sólo aparecerán en la nueva historia los actores cuyos personajes hayan sobrevivido durante la primera temporada. Huele de lejos a llevarse el título del “Guilty pleasure” de la temporada.

HEROES REBORN

Quizá la única venida de esta ola de revival de viejas series que despierta mi interés (más allá del enorme hype que me traigo con la decima temporada de Expediente X y la tercera de Twin Peaks, que volverán en 2016 y 2017 respectivamente), aunque solo sea por los gratos recuerdos de esa enorme primera temporada de Heroes que se vio ensombrecida por unas tramas de idas y venidas que iban perdiendo el espíritu de la serie con cada capítulo que pasaba.

Heroes Reborn se estrena el 24 de septiembre en NBC. Con cameos de viejos personajes, Noah Bennet como cabeza de cartel y nexo con la primera generación, y muchas más historias de gente (extra)ordinaria.

Aunque la venden como una miniserie de 13 episodios con arco argumental cerrado, nadie duda que si realmente logran recuperar la esencia que perdieron años atrás, la serie continuará en nuestras televisiones hasta que el espectador se canse de ella o hasta que ellos la vuelvan a cagar… Lo que llegue primero.

La elección de Iñaki Oyarzun | @inakiO >

SUPERGIRL

Supergirl, la prima de Superman llega a la pequeña pantalla de la mano de los responsables de The Flash y Arrow. Tengo muchísimas ganas de ver que nos depara esta serie, es verdad que tenemos una saturación de cine y series de superhéroes, pero a mi ¡me encantan!

SCREAM

Es hora de sacar mi lado más mamarrachil, ese lado que es hiperfan de Miss Agente Especial y os voy a decir que no os podéis perder la serie del verano, Scream, emitida en MTV y que personalmente puse verde después de ver el piloto. En cambio, son diez episodios repletos de giros y personajes absurdos: ideal para ver en ese fin de semana que no tengáis ningún plan.

> Las nuevas series españolas que darán de qué hablar en este curso

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así ha cambiado para siempre la ficción española

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios