Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Mamá, quiero ir a ‘Gran Hermano’: los nuevos referentes televisivos

13 Septiembre 2015 - 11:34 - Autor:

Los tiempos cambian, también los inspiradores referentes televisivos. Ya existe una generación que ha crecido con la televisión de la tele-realidad, la que surgió de aquel icónico Gran Hermano de 2000.

15 años después, esta noche, aterriza en Telecinco la edición número dieciséis del padre de los realities, que sigue en buena forma. El superformato vuelve con una estrategia de marketing contundente, una táctica a base de giros dramáticos y sorpresas para no dejar indiferente al espectador.

La primera concursante, Marta, estudiante de periodismo, se enteró en plena rueda de prensa de presentación del programa de que era la elegida. Creía que iba a cubrir el evento y, en realidad, fue encerrada en la famosa casa, escondida en una nave industrial encima de una colina de Gudalix de la Sierra.

Era su sueño, su aspiración, su ilusión. Concursar en un reality de convivencia, donde se alcanza fama a través de la cohabitación con unos desconocidos. Vivir en un encierro vía satélite era su pretensión, su empeño, su ambición. Como si fuera un arte, un talento. El talento de dar bien el conflicto en cámara.

Visto así, parece lejos aquel himno que cantaba Conchita Velasco, en el que decía aquello de Mamá quiero ser artista, oh, mamá, ser protagonista y recalcaba que, en su habitación, se ” hartaba de cantar o de bailar o ensayar la escena del sofá“.

Pero hay una nueva generación, la generación de Gran Hermano, que ha crecido con otra forma de entender la televisión.

No han visto grandes espectáculos de entretenimiento de prime time en España, con propuestas escénicas y creativas todopoderosas, que surgían de las horas de ensayo, esfuerzo y constancia. Eso, ya no se lleva. La más grandilocuentes ocurrencias de la televisión en directo, que han marcado a los jóvenes en la última década (y que también tienen su mérito, oiga) vienen de la estela de GH, no ha surgido de El Gran Juego de la Oca o de un Qué apostamos. Tampoco de un Cajón Desastre y mucho menos de un tal Un, dos, tres. Qué antiguo. Qué rollo. Eso quedó atrás. Ahora los realities frenéticamente imprevisibles se han transformado en el ‘inspirador’ reflejo para determinados nuevos públicos.

Es otro tipo de fama, más instantánea, la de  los chicos que ceden su vida unos meses para entretener al espectador con delirios varios. Pero, ojo, si no das juego, porque no te desquicias, no funcionas. Y así lo repiten con constancia en los intelectuales debates que aderezan esta magistral forma de convertir la realidad, encerrada en un perímetro reducido, en un hipnótico culebrón. Es una nueva vertiente de artista, la telecobaya. Porque entrar en GH es como una vocación profesional más para esta generación.

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Cómo manipular a los concursantes de ‘Gran Hermano’ en cuatro sencillos pasos

> Los límites éticos que ‘Gran Hermano’ aún no ha sobrepasado

Los 6 factores que han impulsado la audiencia de Gran Hermano 15

La televisión Ni-Ni, el triunfo de la audiencia que no exige

Lo que esperamos de la nueva temporada televisiva

‘Gran Hermano’, el superformato que reinventó la televisión

Buscador

Suscríbete a este Blog

Ahora mis artículos en Lainformacion.com los puedes seguir en el siguiente link

http://www.lainformacion.com/opinion/borja-teran


borjateran.es

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

Septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

TeleDiaria en Twitter