OPINION

Eurovisión reinventa su mecánica para dar más presencia a los países del 'Big 5'

eurovision edurne
eurovision edurne

Eurovisión ya no quiere efectos sorpresa. El Big Five, el núcleo de países que conforman la UER y que tienen siempre pasaporte directo a la gala final, contarán con más presencia en las semifinales del concurso. De esta forma, la mecánica se reinventa.

Aunque ya estén clasificados y asegurada la plaza en la final, los espectadores podrán descubrir parte de la puesta en escena definitiva en las semifinales de los representantes de España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.

Se intenta mitigar, así, una reivindicación habitual de los representantes de los países del Big 5, que consideraban que cuentan con menos posibilidades de ganar al tener menos presencia mediática. Su única opción de llegar al público es sólo en el desenlace del concurso, a diferencia del resto de países participantes.

Aunque esta decisión no es suficiente, al solo emitirse un fragmento extraído del ensayo. Las cadenas tradicionales europeas piensan que si actúa el Big 5 en las semifinales se estira en demasía cada gala y, además, se pierde parte de la expectación por descubrir los ases en la manga que guardan sus candidaturas antes de la ceremonia del sábado, que es la que reúne las grandes audiencias. Toda la propuesta escénica y musical se destriparía en las semifinales, más minoritarias.

Pero esta decisión no afectaría negativamente a la cuota de pantalla de la emisión de Eurovisión en España. Ni en el resto de países del Big 5.

Al contrario, Eurovisión ha sabido multiplicar la emoción por el concurso a través del ruido que generan las redes sociales, desvelando las tripas del concurso. Lo lleva haciendo desde hace años.

Los responsables del festival ya tuvieron claro que debían abrir los ensayos a los eurofans. Una decisión que, a priori, puede parecer que resta interés a la emisión televisiva, ya que se desvela la propuesta de cada país participante. Sin embargo, el intenso clima de opinión, que propician los ensayos abiertos al público, juega a favor de la promoción y autobombo del festival.

Eurovisión se ha convertido en un producto viral que perdura durante meses. Los ensayos ya en el decorado, examinados por los eurofans, in situ, terminan siendo una terapia de choque para los comités organizadores de cada país, que lo sufren. A veces, hasta de forma injusta.

Pero este aperturismo es ventajoso como aliado promocional a la emisión televisiva tradicional, pues entiende la esencia participativa de las redes sociales, convirtiendo los prolegómenos de Eurovisión en un reality de la trastienda del show, que se consume por Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, donde la UER también comprende la importancia de colgar píldoras cortas que se comparten más fácilmente por los perfiles y los muros.

De esta forma y gracias a los contenidos propios producidos sólo para la red, el eurofestival amplifica la percepción social de gran acontecimiento más allá de una gala televisiva, que, por cierto, no ha evolucionado demasiado en los últimos años.

Ahora, por fin, sí hay cambios. Aunque no suficientes. El Big 5 debe incorporarse a las semifinales para que el resto de países vean su propuesta. Las audiencias de TVE no lo sufrirán, ya que el peso del éxito de la final recae en las votaciones que siguen intactas y, además, crecerá el interés del público en las semifinales, lo que puede suponer un repunte de cuota de pantalla en estos programas previos.

Otra ventaja es que se fomenta más debate sobre las candidaturas del Big 5, que hacen más participativo el show para los países fundadores. Se hablará de si ha evolucionado a mejor o peor, entre la semifinal y la final, el artista o artistas que representen a la patria de turno.

Es la fuerza de Eurovisión que ejemplifica la televisión que hace sentir a la gente partícipe y con poder. Eurovisión ha entendido esta premisa de las redes sociales antes que nadie. Porque Eurovisión (casi) siempre ha ido un paso adelante. No es el momento de quedarse atrás.

 > 5 errores que no debe cometer TVE en su candidatura a ‘Eurovisión’

@borjateran

Y ADEMÁS…

> Análisis televisivo último Eurovisión

Las virtudes de Twitter que las cadenas de televisión aún no saben aprovechar

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

> La realización de la primera semifinal suspende a golpe de zoom tembloroso

> Las debilidades y fortalezas del primer ensayo de Edurne

Mostrar comentarios