OPINION

Las 7 razones del inesperado éxito del programa de Bertín Osborne en TVE

lolia elena y bertin osborne
lolia elena y bertin osborne

Ningún gurú televisivo lo vaticinó. En la tuya o en la mía, el nuevo programa de Bertín Osborne para TVE, es un triunfo en audiencias.

Este miércoles, en su tercera emisión, Osborne ha corroborado la buena acogida de su formato al repetir como lo más visto del día con más de 3,1 millones y un 16,8 por ciento de share, sumando 341.000 espectadores y 1,6 puntos de cuota a los registros de la semana anterior. Un éxito inesperado para La 1, que se sustenta en siete claves que analizamos a continuación.

1. CASAS PROPIAS Y AJENAS

Bertín Osborne ha evolucionado el concepto de programas enlatados de entrevista, al estilo Viajando con Chester. En la tuya o en la mía da un interesante paso más allá, pues muestra las propias casas de los reconocibles personajes populares que son entrevistados. De ahí surge el nombre del espacio, claro. El show se realiza o en casa de Bertín o en casa del personaje protagonista del día. Con el interés que eso suscita en el lado voyeur del propio espectador, que descubre el hogar de personalidades habituales de la prensa rosa, la televisión o la música. Así, hemos visto donde tiene Lolita colocado el Goya en su salón o las entrañas de la finca de Ambiciones de Jesulín de Ubrique.

2. SIN PHOTOSHOP

El espacio adapta a la televisión los reportajes de famosos en sus casas de las revistas del cuore. Esos reportajes con todo colocado y recolocado para la ocasión. La diferencia es que aquí no hay posibilidad del retoque con photoshop. Están en su transparente vida cotidiana y el formato lo aprovecha. No es una entrevista estática, van y vienen, hacen y deshacen. El poder de la conversación es lo más importante, pero también ver sus quehaceres habituales.

3. BERTINADAS

La campechanía de Bertín Osborne es el gran fuerte del formato. Entra al trapo, es gamberro y, al mismo tiempo, cómplice. No entrevista, se deja llevar con sólo unas pautas marcadas. Funciona, sobre todo cuando huye de intensidades políticamente correctas y le sale su deje más jocoso, con el que ya triunfó en la televisión de los noventa. Cae bien, aunque no compartas su forma de entender el mundo. Ese humor de Bertín permite que el entrevistado se suelte más hasta casi olvidarse de que está en un programa de televisión.

4. ESPECTÁCULO VISUAL

Uno de los pilares de En la tuya o en la mía es la realización visual. Es una producción moderna y espectacular a partes iguales. La historia se cuenta gracias a una acogedora fotografía, que realiza un retrato fluido de la convivencia entre entrevistado y entrevistador. Juega todo el rato con una excelente coreografía de imágenes: con los encuadres de los planos detalles, con los silencios, con las miradas e incluso con imágenes aéreas que se parecen a una película de acción y permiten brillar al máximo las localizaciones donde se rueda el programa. Porque la realización es fundamental para impulsar la emoción de cualquier formato. En la tuya o en la mía lo consigue.

5. REALITY

El programa convierte la entrevista en casi un reality. Hay cámaras, pero no se nota. No sólo muestra el ego de los dos protagonistas, también sus circunstancias. En cada edición, aparecen amigos o familiares claves en la vida de Bertín, sus invitados e incluso de ambos. Y todos cuentan batallitas. Y todos aportan su naturalidad, en mayor o menor medida, lo que se traduce en un plus para el formato y, por tanto, para el espectador, que se queda enganchado también para ver quién va a aparecer. Qué parte de la intimidad se va a descubrir. O no.

6. ASPIRACIONAL

Esa indiscreción de colarte en la intimidad de un hogar siempre tiene un grado aspiracional, de ahí el éxito de los programas de decoración. Aunque el interés se multiplica si la casa es de un rostro popular. Porque puedes inspirarte en detalles del hogar del artista en cuestión, descubrir cómo es su habitación o simplemente criticar sus gustos en mobiliario. Entrar en casa ajenas ayuda a subir el share.

7. SE LLAMA MIÉRCOLES

TVE ha sabido colocar bien el programa en la parrilla. El miércoles era el día perfecto para En la tuya o en la mía, ya que la competencia tiene otros productos que congenían directamente en públicos complementarios como TopChef, B&b o Adán y Eva. El espacio de Bertín se ha hecho con un hueco sin rival en esa franja, que se sustenta especialmente en mayores de 65 años. Una audiencia que conecta con los entrevistados y el entrevistador. Su campechano carisma es el epicentro de un programa que promete tener larga vida por méritos propios. Un buen formato que demuestra que los prejuicios televisivos están para ser derribados.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios que debemos derribar para tener una TV pública mejor

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

28 cosas que nos ha enseñado la TV este verano

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

Las 5 dificultades que sufre el guionista de una serie

8 peculiaridades de los decorados de la TV cuando aún no existían las pantallas de led (VÍDEOS)

Los 3 prejuicios que propaga la televisión sobre los youtubers

Mostrar comentarios