OPINION

Los errores que deben evitar los nuevos canales de TDT

resintonizar-tv (1)
resintonizar-tv (1)

Secuoya, Real Madrid, Kiss, 13TV, Mediaset y Atresmedia han logrado las nuevas licencias de emisión.

La resintonización de la TDT continúa. Tras el cierre de nueve canales y la reorganización de las emisoras por el dividendo digital, ya han trascendido las empresas que se harán con las preciadas nuevas concesiones de televisión.

Atresmedia y Mediaset recuperarán parte de la presencia perdida en la TDT. Los operadores más veteranos en la TV privada han sido valorados por el gobierno y obtendrán un canal de alta definición cada uno. El ejecutivo premia así la experiencia en el sector de los grupos propietarios de Antena 3 y Telecinco.

También logran licencia 13 TV, que venía años peleando por un canal propio (la licencia actual es alquilada), Real Madrid y el grupo Secuoya, que ya ha anunciado que lanzará un nuevo canal de corte familiar.

Además consigue cadena propia Kiss TV, de Blas Herrero, que ya emite en la TDT de la Comunidad de Madrid su nonstop de videoclips musicales. Peor suerte han corrido Prisa, Net TV y El Corte Inglés, que se quedan fuera del concurso público.

Con este nuevo escenario, Mediaset sigue a la cabeza en número de cadenas, contando con un canal más que Atresmedia. No obstante, ambas compañías, las más veteranas, mantienen su poder en el mercado.

Y es que pocas cadenas que nacieron con la TDT, han sobrevivido a la propia TDT.

Al final, los numerosos canales han terminado en una concentración de operadores, donde el grueso mayoritario ha regresado a manos de los grandes grupos de siempre, los conocedores del medio: TVE, Antena 3 y Telecinco.

En los últimos meses, además, Atresmedia ha decidido recuperar en abierto la licencia que tenía arrendada a Mediapro, GOL TV. Y es que el grupo de comunicación, surgido de la fusión de Antena 3 y La Sexta, es al que más afectó el cierre de canales. No sólo porque realizó una importante inversión de marca en sus temáticos, sino también porque perdió más número de frecuencias que su rival directo, Mediaset.

GOLTV ha dejado su hueco a Mega, unos de los mejores lanzamientos de un canal temático en términos de audiencia. Su programación está dedicada a series internacionales, acontecimientos deportivos, títulos cinematográficos y programas de actualidad. Es decir, una ensalada con ingredientes de Nitro, Explora y La Sexta 3 Todo Cine. De hecho, estrenará las nuevas temporadas de Empeños a lo bestia, La casa de empeños, Los Restauradores o Buscadores de Fantasmas. Un acierto: Mega ha construído una parrilla reconocible para un tipo de espectador.

EL PORVENIR DE LOS NUEVOS CANALES

Ahora habrá que ver la manera en la que definen su estrategia de programación los nuevos adjudicatarios en un escenario en el que la tarta de contenidos ya parece estar más que repartida. Más aún en un país como España, de inversión publicitaria ajustada.

Los responsables de estas compañías deben aprender de errores de anteriores adjudicatarios, que intentaron reproducir viejos modelos de televisión generalista. Estos operadores no apostaron por la personalidad propia, perdieron la oportunidad de invertir en talento nacional y evidenciaron nula capacidad de producir contenidos propios competitivos. Como consecuencia, NET TV y VEO TV, licencias que adjudicó el Gobierno de Aznar, terminaron alquilando sus canales a otros operadores de mayor experiencia televisiva, como Paramount Channel o Discovery Max.

El futuro de estas nuevas licencias, que llegarán en los próximos seis meses, pasa por su tematización. En este sentido, Real Madrid (deporte) y Kiss TV (música) son las que más facilidades a priori pueden tener para encontrar un nicho de negocio claro.  Sin embargo, las temáticas musicales predecesoras no triunfaron. 40 Latino, de hecho, nunca cuajó. MTV tampoco, sólo cuando definió producción propia. Desde Kiss deberán abrir su mirada musical e incorporar algún programa llamativo que estructure y haga reconocible su parrilla.

13 TV también cuenta con nueva licencia y un modelo claramente definido, sustentado en formatos de tertulia política, aunque deberá evolucionar su fórmula e intentar atraer a públicos más amplios para conseguir su sostenibilidad.

Falta por ver la marca que lanzará Secuoya, pues arrancar otro canal generalista familiar, como se ha anunciado, puede encontrar sus dificultades. No hay hueco. Más aún si quieren dibujar una programación de canal tradicional. El porvenir de esta licencia pasa por definir unos contenidos claros, modernos y diferenciados, que no se parezcan en nada a la forma en la que se lanzaron en los noventa Telecinco y Antena 3. En este error cayeron las anteriores ganadoras del concurso de TDT,  Vocento (con la desaparecia La10) y Veo TV. Sus magazines, tertulias y concursos no ofrecían una alternativa contundente.

Los tiempos han cambiado. Y las formas de consumo televisivo también. Más de lo que parece. Más aún entre los jóvenes. Ellos son los que evidencian, con su forma de acceder a los contenidos, el nuevo rumbo hacia el que se encamina la verdadera revolución televisiva: la convergencia de Internet, redes sociales, aplicaciones móviles y contenidos a la carta.

La tele está mutando para siempre. Y si, más allá de la licencia oficial, la cadenas tradicionales privadas no innovan realmente (se creen que con hacer un trending topic y colgar los contenidos en la web ya están en el futuro), la visión e intuición de las empresas surgidas en el ámbito de la red y el VOD (Vídeo Bajo Demanda), como Google, Amazon, Netflix y las que vendrán, pueden terminar poniendo el negocio patas arriba.

La televisión tradicional no debe quedarse a la cola. La TDT debe dejar de inspirarse en el modelo de la televisión de cable norteamericana de hace dos décadas. España ha sufrido esta tendencia, salvo (gratas) excepciones, poco imaginativa. Toca romper con la conservadora obsesión de reproducir roles pasados que ha perdido la oportunidad de crear nuevas marcas con una mirada propia identificable por parte del espectador. De ahí que la TDT no termine de cuajar. De ahí que nunca acabemos de resintonizar el receptor. Y lo que nos queda...

@borjateran

Y ADEMÁS…

Mamá, quiero ser Youtuber

Cinema Paradiso, una declaración de amor al cine para cerrar LaSexta3

El problema que hay detrás del envejecimiento de la audiencia

Youtube: una poderosa vía de promoción e ingresos que la TV en España aún no aprovecha

Las virtudes de Twitter que las cadenas aún no saben aprovechar

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

El rap de Canal Plus: así nos explicaron lo que era la TV de pago 

¿Qué ingrediente le falta a la TV de hoy?

Mostrar comentarios