OPINION

'Se ha escrito un crimen': el secreto del misterio del éxito de Jessica Fletcher

Jessica-Fletcher
Jessica-Fletcher

'Se ha escrito un crimen' cumple hoy 31 años de su estreno.

Donde quiera que esté Jessica Fletcher siempre se acaba cometiendo un asesinato. O eso nos hizo creer Se ha escrito un crimen. La serie que reencarnó a Agatha Christie a través de una entrañable escritora de novela policíaca.

Las creadores de la ficción, Richard Levinson y William Link, habían aprendido del fracaso de Ellery Queen (1975), producción que buscaba que la audiencia jugara desde casa a destapar un misterio. Lo hacía de forma literal, pues al final de cada capítulo se daba unos segundos al público para que acertara el desenlace.

Un concepto de ficción que llegó demasiado pronto. No se entendió este pionero formato "interactivo". Sin embargo, sentó las bases de Se ha escrito un crimen (1984-1996). La mejor serie para jugar en familia a adivinar el asesino. Incluso treinta años después de ser rodado el crimen.

Y es que CBS acertó con la fórmula del éxito de Murder, She Wrote, que estaba en su sencillez. El espectador sabía lo que se iba a encontrar en cada capítulo. Es más, antes de la pegadiza sintonía, el propio episodio desvelaba diferentes momentos de la trama, a modo de cebo, aunque sin desvelar nada. De hecho, esta introducción estaba calculada para despistar...

De esta manera, la historia robaba elementos clásicos del culebrón y la telecomedia para incorporarlos al género del suspense. No importaba tanto el modo en el que se había cometido el asesinado (que Fletcher solucionaba en cuatro rápidas frases, cuando reunía a todos los sospechosos), la trama se asentaba en un lúdico retrato de las circunstancias sociales y personales que rodeaban al siniestro.

Aunque la gran fortaleza de la mítica producción estuvo en la elección de su protagonista. El papel fue rechazado por Jane Stapleton y Doris Day. Así que, al final, el proyecto fue a parar a Angela Lansbury, que aceptó el reto tras una sobresaliente trayectoria (con personajes como la Señorita Price de La bruja novata,Salomé Otterbourne en Muerte en el Nilo o la Señora Lovett de Sweeney Todd). En la decisión, ayudó que la actriz tenía ganas de descansar de su intenso paso por Broadway.

La capacidad interpretativa de Lansbury fue perfecta para encarnar a Fletcher. Una intuitiva mujer que representaba a ese tía-abuela que es habitual en cada familia: responsable, conservadora, cándida pero muy cotilla y capaz de ridiculizar a la policía o lo que se tercie. La empatía, tan importante a la hora de dibujar a los protagonistas de las series de cadenas comerciales, estaba asegurada por parte de las grandes audiencias.

También ayudaron las apariciones estelares de cada episodio. Práctica habitual en aquella época con series como Vacaciones en el mar. Las tramas conclusivas favorecía los personajes capitulares que eran la excusa perfecta, además, para invitar a actores de renombre.

Y la serie aguantó con su perioricidad semanal hasta 1996. Fue cancelada por un evidente desgaste que se acrecentó cuando la CBS decidió cambiar su horario de programación a la noche del jueves, frente a la emisión de Friends en NBC. Un crimen perfecto, pues con la comedia de jóvenes amigos neoyorquinos nada había que hacer.

La escritora Jessica Fletcher cerraba un ciclo, aunque Se ha escrito un crimen regresó en formato tvmovie en diversas ocasiones y sus capítulos aún hoy siguen reponiéndose en televisiones de todo el mundo. Porque la estructura televisiva de la ficción de CBS sigue estando en buena forma 31 años después de su estreno. La emoción de adivinar el desenlace de un misterio a través de la temeraria curiosidad de las abuelas.

@borjateran

Y ADEMÁS…

11 cosas que aprendimos con ‘Friends’

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Así sería la mítica serie ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado en 2013

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

Diez series imprescindibles que hay que ver sí o sí antes de morir

Mostrar comentarios