OPINION

La culpa es de Gran Hermano

gran hermano mercedes mila
gran hermano mercedes mila

Gran Hermano es la excusa perfecta. Si hay una crisis de valores sociales, la culpa es de Gran Hermano. Si hay una crisis de audiencias, la culpa es de Gran Hermano.

"Hay asuntos que interesan más o menos a los espectadores. La noche electoral la ganó Telecinco con Gran Hermano", sentenció José Antonio Sánchez, Presidente de RTVE, al ser preguntado en comparecencia parlamentaria por los malos datos de TVE en la noche electoral catalana.

El máximo responsable de la corporación pública se olvidó analizar que, en horario de coincidencia entre los especiales electorales del domingo y GH, ganó el interés por el escrutinio de las elecciones. Prefirió culpar a la audiencia, ansiosa de Gran Hermano. Era el camino fácil, culpar al público. Ese mismo público que se ha fugado de la televisión pública y no precisamente porque sea fan del reality de Telecinco, pues TVE siempre ha sido referencia de liderazgo en este tipo de acontecimientos informativos. Daba igual que compitiera con GH o no.

José Antonio Sánchez, como gestor de una televisión pública,  debía haber optado por la autocrítica constructiva. Porque la función de una cadena pública  es crear una alternativa sólida a los contenidos de las privadas. Cosa que no hizo el pasado domingo Televisión Española. Jornada en la que, además, se volvió a constatar la irrelevancia en momentos decisivos de los informativos de RTVE en el mandato de Sánchez. Su emisión especial no trascendió y quedó por detrás de las retransmisiones de La Sexta y Antena 3.

Pero no hubo tiempo para analizar qué había fallado en ese especial de La 1 y Canal 24 Horas que parecía de épocas ya superadas. Tras años en los que TVE fue pionera en este tipo de retransmisiones, en la última noche electoral, Televisión Española ha optado por un informativo de opiniones monocolor, con una puesta en escena obsoleta, rozando lo hortera, y unos lenguajes narrativos poco conscientes de su tiempo. La rígida forma de presentar las informaciones y definir el tono de los contenidos invitaba al zaping. Resultado: no interesó, con un pobre 6.6 por ciento de cuota.

TVE no debe apostar por el ritmo y concepto de La Sexta. Tampoco imitar a Antena 3. Pero su especial informativo no llegaba a niveles televisivos de calidad periodística y televisiva, cuando la cadena pública siempre iba por delante en este tipo de formatos. De ahí su actual mal resultado de audiencias.

Pero la culpa fue de Gran Hermano.

Porque Gran Hermano se ha convertido en el comodín perfecto para canalizar indignación, frustración e incluso fracasos de audiencia. Cuando sólo es un programa de televisión, mejor o peor, pero sólo un programa de televisión.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios