OPINION

3 canales de pago que triunfarían en la TDT en abierto

dani-rovira-comedy central
dani-rovira-comedy central

Real Madrid TV prepara su desembarco en la televisión en abierto, tras años en plataformas de pago. Un estreno esperado, sobre todo por Florentino Pérez, pero recibir licencia de TDT no es sinónimo de éxito. Emisoras que tenían todo para ganar, como MTV (con frecuencia alquilada), no convencieron. La competencia es dura, los operadores están muy concentrados en las tres grandes compañías de televisión de siempre (TVE, Telecinco y Antena 3) y sólo se destaca cuando se apuesta por una imagen de marca que marque la diferencia de forma contundente. ¿Cómo se logra? Con la especialización, la inversión en producción propia y la intuición en una programación atractiva para el espectador. Estos 3 canales de pago lo logran:

1. CANAL COCINA

Canal Cocina ha huido de ser un obvio contenedor de baratos programas culinarios extranjeros, doblados al español, para entender que su provenir pasaba por convertirse en referente en la producción propia de programas de cocina. Un 80 por ciento de su parrilla es hecha en España. No podía ser de otra manera, como país netamente gastronómico. Los espacios se estructuras en pequeños bloques de media hora de duración donde es fácil encontrar todo tipo de recetas, desde cómo cocinar por cinco euros hasta descubrir los trucos de los chefs de otros países. Y todo presentado con una realización televisiva muy cuidada. Hoy cocina el alcalde, El Rey de los Pinchos, Yo amo mi mercado o, a partir de este miércoles, Buenas compañías (con artistas populares con las manos en la masa) son algunos formatos estandartes de un canal que sale a la calle y explora en la diversa cultura de su propio país. Conecta con nuestra idiosincracia nacional, como pocos canales, gracias al poder de la gastronomía. De hecho, el canal cuenta con una programación variada, dentro del mismo género, que no aburre, es práctica y, además, es atractiva para los anunciantes.

2. CÓMEDY CENTRAL

La cadena que descubrió el humor chanante y sirvió de escaparate para Dani Rovira (en la foto de arriba) se ha transformado en una crucial e inteligente ventana a la comedia autóctona. Conocida por su emisión de series como Friends o Sotuh Park, ha sabido adquirir relevancia experimentando con el talento de los cómicos que trabajan en salas y promoviendo la emisión de monólogos (cantera de los principales monologuistas del país), pero también invirtiendo en formatos propios como Corto y Cambio o El Fin de la Comedia. Sin olvidar Yutubers, presentado Angy Fernández, junto a los talentosos Antonio Castelo Iggy Rubin,  un show que entronca con el lenguaje de las nuevas generaciones. Además, el canal también ha importado el ácido The Roast, que desmonta a un personaje popular a través de los chascarrillos de sus famosos amigos. Santiago Segura y El Grand Wyoming han sido los primeros protagonistas de este formato con periodicidad anual. Comedy Central. Incluso canales como Factoría de Ficción, de Mediaset,  ha imitado a este canal con productos como Sopa de Gansos Instant. Sin embargo, este formato casi sólo ha servido como programa bisagra para cuadrar la parrilla, sin lograr una implantación mayor en una frecuencia que se centraliza en el éxito de la reposición de La que se avecina. Al contrario de Comedy Central, que ha generado una identidad atractiva que apuesta por el humor nacional, lo que podría encontrar su público en abierto como factoría de risas contagiosas a golpe de trending topic.

3. CANAL VIAJAR

Lo aspiracional siempre es importante en televisión. Sin necesidad de producciones de elevado presupuesto y con ayuda de los actuales adelantos tecnológicos, Canal Viajar realiza una programación que se ha convertido en la referencia de formatos viajeros. Divulga el planeta a través de una televisión luminosa, inquieta, entretenida y aventurera. Sus formatos enganchan, buscan diferentes maneras de mostrar el mundo (ya sea a través de temáticos de hoteles, rutas de trenes, bicicleta o especiales sobre cómo viajar con niños) y no se parecen a nada de la TDT, lo que podría situarlo como un buen canal para una televisión digital terrestre más plural y segmentada.

Los errores que deben evitar los nuevos canales de TDT

@borjateran

Y ADEMÁS…

 Los 10 mandamientos del tuitero televisivo

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

Ana Diosdado y la televisión, el valor de retratar España con sus miedos y esperanzas

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Mostrar comentarios