OPINION

AuronPlay, la inteligente papelera de reciclaje de Youtube

auron play y risto mejide
auron play y risto mejide

"Soy un convertidor de mierda. Encuentro mierda en Internet y lo intento convertir en gracioso". Así se ha definido anoche AuronPlay a Risto Mejide.

De nuevo, Al Rincón ha acogido una charla con un youtuber que triunfa con sus vídeos. Una charla despierta, atrevida y cómplice entre Risto y el propio AuronPlay, que en una conversación calmada ha demostrado su talento que va más allá de la crítica: tiene carisma comunicando, reflejos y hasta se atreve a dejarse llevar por sus sentimientos.

Y es que ahí está el gran éxito de los youtubers que cosechan grandes audiencias y que la televisión tradicional no ha sabido entender. Mejide, sí.

"Soy cutre. Esa es la gracia", afirmó AuronPlay a Risto. Daba en la diana, porque el fenómeno de los youtubers se sustenta en que no necesitan grandes parafernalias técnicas. Sólo una cámara webcam, el desorden de su habitación como telón de fondo y comunicar de tú a tú con un espectador que no es un espectador. Porque la audiencia de los youtubers, al ser una emisión sin intermediarios, tiene la percepción de que conoce al emisor, lo siente próximo, cercano, amigo.

Esa cercanía es otra clave de Youtube, como ha dejado caer en la entrevista el propio Auron al ser preguntado por Risto sobre su particular corrosión a la hora de criticar desde su canal a otros vídeos de Internet. "Mucha gente piensa igual que yo, pero no se atreven a decirlo". Correcto. Sus seguidores se identifican con él y sus argumentos, mejores o peores.

También AuronPlay ha reconocido en Al Rincón que criticar es más fácil que "valorar". Pero la realidad es que hasta para criticar con éxito hay que tener visión. Y es evidente que Auron ha sabido hacerse con un nicho de público (dos millones de suscriptores tiene su canal), fieles que ha consolidado gracias a su carisma, no sólo gracias a su mala leche (que también).

Anoche la destreza dialéctica (verbal y no verbal) de Risto Mejide ha vuelto a estar a la altura de la televisión que no sólo habla, también escucha. Y en ese viaje, el publicista ha logrado el más difícil todavía: que Auron compartiera una media aproximada de los beneficios económicos que gana con Youtube. Unos 3000 euros, dijo, explicando que depende de los visionados que tenga cada vídeo. No es un sueldo fijo, claro, pues es variable como consecuencia de la viralidad de cada pieza y del número de actualizaciones del creador. Una plataforma que no hay que infravalorar como trampolín para canalizar ideas y talentos: para darse conocer, más que para generar ingresos (cosa que sólo consiguen los que alcanzan visitas millonarias).

Es la fuerza de Youtube, que nada tiene que ver con los engranajes de la pequeña pantalla, de ahí que pocos youtubers den el salto a la televisión. Es una plataforma complementaria, con otra narrativa (contraria a la multicámara de un plató), pero también crucial. De hecho, las grandes influencias de las nuevas generaciones no están en los medios tradicionales, están en redes como Youtube y Vine.

Y AuronPlay pertenece a ese pequeño grupo de creadores de Youtube que su evolución denota que han llegado para quedarse en el showbusiness. Su hábil mirada propia, con sólo 26 años, esconde la intuición del buen guionista. Hará, por tanto, cosas interesantes en los medios de comunicación del futuro, a diferencia de la ruidosa mayoría de jugadores de videojuegos o parlanchines egocéntricos que se quedarán en un universo más minoritario de sus redes. Porque este es sólo el comienzo de AuronPlay. Una vez más, Risto Mejide ha logrado mostrar esos potenciales mimbres para el éxito desde Youtube en su rincón de Antena 3, un rincón que cada semana también crece, consciente de su tiempo, siendo más y mejor televisión.

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el ‘youtuber’ Rubius a Risto Mejide

Mamá, quiero ser Youtuber: las ¿perturbadoras? nuevas aspiraciones adolescentes

¿Menosprecian los medios de comunicación a los ‘Youtubers’?

Youtubers: motivos por los que no triunfan en TV

 Los 10 mandamientos del tuitero televisivo

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

La reinserción televisiva de Mejide

Mostrar comentarios