OPINION

'El día después': 25 años del estreno del programa de Canal+ que revolucionó el fútbol en TV

escanear0034
escanear0034

'Lo que el ojo no ve', su sección más mítica

Moderno, innovador y no apto para todos los públicos. Así nació Canal + en 1990, una cadena que quería ser más que una nueva emisora televisiva: buscaba convertirse en una experiencia en la que el espectador se sintiera diferente sólo por pertenecer al selecto club de abonados.

Cine, series, documentales, programas de música, celebrities (de las de verdad) y fútbol. Mucho fútbol. La cadena se hizo con los derechos de la Liga Española y decidió sacar partido a la emisión más allá de los formatos convencionales.

Canal + llevó los engranajes del espectáculo televisivo al fútbol. En las retransmisiones, con más posiciones de cámara, y en la programación. Sobre todo, a través de El día después. Hoy se cumplen 25 años del estreno del emblemático programa, que debutó con Ignacio Lewin y con Jorge Valdano que, después, fue sustituido por el carismático Michael Robinson, que se convirtió en alma del formato y del propio Canal Plus (hasta tuvo su omnipresente guiñol).

'Lobo' Carrasco, Joaquín Ramos Marcos o Josep Pedrerol también fueron conductores de aquel formato, que marcó la diferencia. Porque El día después fue un show que transformó para siempre la manera de tratar el fútbol en la pequeña pantalla. El deporte aprendía de los programas de entretenimiento en la forma de realizar los vídeos, en los grafismos e incluso en las narraciones. La televisión en España daba una vuelta de tuerca a "la moviola" de Estudio Estadio.

Aunque el gran acierto diferenciador del formato estuvo en Lo que el ojo no ve, una sección que mostraba lo que sucedía en las gradas y pasillos de los estadios de fútbol. Por primer vez, el propio público, los propios hinchas, se convertían en los otros protagonistas del deporte rey. La afición tenía su lugar merecido: con su expresividad, con sus emocionantes planos de reacción, sus pataletas, sus delirios, sus enamoramientos...

Era la televisión que vivía el fútbol y mostraba la pasión con la que se vive el fútbol. Es más, los propios forofos empezaron a realizar pancartas y performances diversos para llamar la atención de las cámaras de Canal +. Veinte años antes de las redes sociales, el equipo de la cadena de pago de PRISA contó con la visión de hacer sentir al público partícipe. Fueron pioneros en un tipo de televisión deportiva de la que ahora beben todos los canales. Hasta los informativos.  Y es que la sombra de El día después desprendía tanta personalidad que, aún hoy, sigue siendo alargada.

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Lo más plus’, 18 años despuésFoto cedida del archivo de 'Carta de Ajuste' de Alejandro Macías

Mostrar comentarios