OPINION

Évole se independiza de El Terrat, la productora de Buenafuente: la historia se repite

Andreu_Buenafuente_Jordi_Evole-enfrentados
Andreu_Buenafuente_Jordi_Evole-enfrentados

Jordi Évole abandona la compañía de Buenafuente y crea la suya propia para producir 'Salvados'.

El Hormiguero nació en Gestmusic hasta que Pablo Motos creó, junto a Jorge Salvador, su propia productora, 7 y Acción. Sabor a Ti nació en Martingala hasta que Ana Rosa Quintana creó su propia productora, Cuarzo. Callejeros nació en Mediapro hasta que, tras varias desavenencias con la cadena, varios miembros del equipo fundaron su propia productora, Molinos de Papel. Cuarto Milenio nació en Plural Entertainment hasta que pasó a ser un programa de Cuarzo.

Es una práctica más habitual de lo que parece. La historia se repite cada cierto tiempo. Los programas de éxito cambian de gestores, especialmente si sus autores deciden crear su propia compañía de televisión y tomar las riendas. Ahora toca el turno de Salvados. El formato gestado en El Terrat, productora de Buenafuente, se independiza.

El Terrat y Salvados, liderado por Jordi Évole, han decidido poner fin a su colaboración tras 10 temporadas, en las que el programa no sólo ha sido un éxito de audiencias, también se ha convertido en referencia periodística. Sacando el periodismo del plató a la calle.

Con esta decisión, Salvados y El Terrat, creadores del formato, dejan paso a "una etapa más personal del proyecto" en la que Jordi Évole y Ramón Lara asumen la producción del programa que codirigen. Su nueva compañía se llama Producciones del Barrio (bien traído el nombre), que ya firmará las nuevas entregas.

Una decisión que no afectará a la emisión del programa en La Sexta, pues Salvados y Atresmedia, propietaria del canal, han firmado un acuerdo de larga duración.

De hecho, Salvados preestrena nueva temporada el próximo domingo con Julio Iglesias. Por su parte, El Terrat sigue como productora de diferentes proyectos y productos. El más esperado: el regreso de Buenafuente a la televisión. Esta vez, desde Movistar+.

Se termina así la relación profesional de Évole con la productora en la que alcanzó la popularidad con un personaje que haría historia, El Follonero. En su papel del ‘triscas’ de Andreu Buenafuente, ya evidenciaba su ironía crítica y cercana con el público. Se hacía el ‘tonto’, pero decía grandes verdades a su propio jefe.

Évole, probablemente sin saberlo, estaba sentando los cimientos del periodismo incómodo que iba a ejercitar después, el periodismo que está comprometido con la calle y que no vive en los despachos de las altas esferas políticas. Sólo en busca de respuestas a las preguntas para un futuro mejor.

Y en La Sexta le siguen dejando hacerlo, como también el mismo Buenafuente le permitió en sus programas dando hueco a gags ‘despiadados’ con su propio late show y sus invitados. Era el principio de la esencia de un Salvados que ha supuesto un antes y un después en la historia de hacer periodismo en el prime time de la televisión privada en España.

Jordi Évole: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

@borjateran

Y ADEMÁS…

Salvados, la manipulación televisiva a favor del periodismo

La Sexta, un modelo televisivo de éxito

Claves del éxito de ‘Salvados’

Buenafuente se codifica

La televisión vista por Buenafuente, en 7 puntos

¿Qué ingredientes faltan a los programas de tele de hoy?

Mostrar comentarios