OPINION

Lo que deben aprender las nuevas generaciones de actores de Carmen Maura

carmen maura con risto rincon
carmen maura con risto rincon

Sin miedo a la conversación. Así se enfrentó anoche Carmen Maura a Risto Mejide en Al Rincón. No es nada nuevo, Maura siempre se deja llevar en las entrevistas hasta las últimas consecuencias. Como los grandes artistas, sin temor alguno a saltarse el límite de lo políticamente correcto.

Y Risto Mejide consiguió anoche mostrar en Antena 3 a la Carmen Maura más Carmen Maura. Lo logró en una televisión en la que las nuevas generaciones de actores y actrices sí parecen tener miedo a ser ellos mismos en un plató. Probablemente, esa reticencia es consecuencia de las malas costumbres de los programas del corazón, que les han hecho más desconfiados y cautos y, también, al mismo tiempo, más estirados.

Pero Carmen Maura, ya de vuelta de todo y por encima del bien y del mal, da siempre una lección de lujo a los más jóvenes: con espontaneidad, naturalidad y complicidad se puede hablar de todo. Incluso de política, vida privada, asuntos truculentos o relaciones tensas. Como la suya con Pedro Almodóvar. "Se va a enfadar", aseguró Maura entre risas, hasta escenificando con su carisma el modo en que el director manchego busca en Internet (casi) todo lo que se dice de él.

Y en esta charla, un Risto Mejide siempre atento y sutil se dedicó a tirar del hilo de la magnética verborrea de Maura. Y, aunque apenas hablara de su trabajo como actriz, la entrevista es una masterclass que debería proyectarse en escuelas de interpretación. "Intentar controlar lo que te va a pasar en una carrera de actor es súper difícil, lo mejor es relajarse, hacer todo como si fuera lo último que harás en tu vida, aunque sea un anuncio o un minipapel en un minicorto, y confiar en que vas a tener suerte", explicó la actriz. "La película más divina, con el señor más importante, no te sirve de nada y haces una memez de entrevista en la tele y ahí te ve más gente que en todas las películas juntas", reflexionó.

Porque dicen que en España nos falta más star-system, actores y actrices de presencia incontestable, capaces de llenar con su simple presencia un programa de televisión. Nos sobran actores intensos que nos aburren cuando acuden a platós a promocionar sus películas, queriendo quedar bien con todo el mundo y, al final, provocando indiferencia. A sus setenta años, Maura es ejemplo inspirador de todo lo contrario. Es sincera, divertida, cercana, da la importancia justa a su trabajo, reacciona sin corazas a lo que se le pregunta, se moja y no siempre es políticamente correcta. Y entonces es cuando los espectadores nos deleitamos y disfrutamos de verdad con una entrevista.

> puedes ver la entrevista aquí

@borjateran

Y ADEMÁS…

La reinserción televisiva de Mejide

4 lecciones imprescindibles de Internet que dio el ‘youtuber’ Rubius a Risto Mejide

Ellen DeGeneres, la vida después del selfie

'Alaska y Segura', la explosión de la televisión trending

Mostrar comentarios