OPINION

'Luar', el programa de variedades más longevo de España: su fórmula para la supervivencia

gayoso_luar
gayoso_luar

Es el programa de variedades más longevo de nuestra televisión. 50.000 artistas han pasado por su escenario, 400.000 personas han acudido como público. Es Luar, el famoso espacio de variedades de la televisión galega. Este viernes, tras 24 temporadas ininterrumpidas de emisión, el formato de TVG ha celebrado sus 1000 programas en antena.

Y ahí sigue Xosé Ramón Gayoso, alma del show junto con el realizador Teo Manuel Abad, demostrando que sabe hacer como nadie un tipo de televisión en peligro de extinción: el espectáculo próximo.

Porque Luar ha entremezclado con desparpajo humor, concursos, música, estrellas internacionales... aunque, sobre todo, su éxito está en la cercanía. En este sentido, Luar ha mimado el equilibro entre artistas de renombre (Rocío Jurado o Rocío Dúrcal eran asiduas) con folclores y costumbres entrañables de Galicia. E incluso haciendo partícipes a las estrellas invitadas de las tradiciones del lugar. El show no necesita más.

De esta forma, los gallegos perciben Luar como una juerga de su patria sin fronteras. Y el programa lo aprovecha: con una realización visual que no sólo retransmite lo que pasa en el escenario del plató, es hábil también para mostrar al público que acude al programa como si estuviera en una verbena. Lo hace con constantes planos de reacción de unos espectadores (muchos jóvenes, por cierto) que bailan, interactúan, participan. En definitiva, lo disfrutan sin complejos. Son los protagonistas imprescindibles del show.

Y eso se contagia hasta las casas. Por eso ha mantenido sus buenas cuotas de audiencias.  Pero los tiempos cambian y, aunque el programa ha ido adaptándose a los cambios televisivos, la fórmula del éxito Luar no es infinita. Los lenguajes televisivos han evolucionado mucho en estas dos décadas, también la madurez catódica de la audiencia. Sin embargo, lo que no variará jamás será la esencia que ha propiciado que Luar congenie tanto y tan bien con su público en este cuarto de siglo: ser una fiesta partícipe de lo que une a una comunidad.

> ¿Tienen sentido las televisiones autonómicas en la actualidad?

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Gran Hermano’: así manipula tus emociones

Los 3 errores de las cadenas de TV en las redes sociales

Lo que deben aprender las nuevas generaciones de Carmen Maura

De Ellen DeGeneres a Buenafuente: la publicidad tradicional se reinventa en la TV

Mostrar comentarios