OPINION

Las 5 cualidades para ser jurado de un talent show español

LA VOZ COACHES
LA VOZ COACHES

Los programas de entretenimiento viven el boom de los jurados. Los 'coaches' se han convertido en los grandes protagonistas de los talent shows. Famosos convertidos en jueces examinadores, aunque lo que menos importa es el bagaje para poder examinar.

1. De Andalucía

Las cadenas de televisión creen en la cuota andaluza como arma infalible para conquistar al público. David Bisbal, Pitingo, Merche, Los Morancos, Manu Carrasco, María del Monte... Los talents quieren jurados con acento del sur. En La Voz es donde más claro lo tienen y la variedad musical no se equilibra entre los coaches como sí sucede en otros países. Los responsables de las televisiones creen que, así, tienen asegurada la gracia y el desparpajo. Y también la identificación de una parte importante de la audiencia de este género.

2. Profesionales del tópico

"Tienes una voz calentita" o "eres un monstruo" ya son un clásico de la televisión gracias a La Voz por obra y gracia de Rosario Flores, que no es andaluza pero podría. A pesar de que muchas veces son consecuencia de la incapacidad de generar argumentos diferentes por parte del artista, las frases hechas son importantes para congeniar con la empatía de la audiencia. Incluso para las cadenas son un filón de marketing: se convierten en himnos promocionales de los formatos. Eso sí, mejor que surjan espontáneamente. O el público las aborrecerá.

3. Una pizca de maldad

Risto Mejide nos descubrió la maliciosa felicidad que aportaba que alguien soltara la verdad, sin medias tintas, a los concursantes de Operación Triunfo. A veces, incuso pasándose de frenada. Pero siempre con una razonamiento tan ingenioso e inteligente como televisivo. Ideal para subir el share. Como aquel Risto de OT no hay nadie, pero sí nuestra televisión ha seguido bebiendo del carácter de los jueces que se mojan con argumentos ácidos, mucha comedia y no sólo quedándose en el tópico. Como Ana Milán o Santiago Segura.

4. Amigos del trending topic

Otra de las claves para engatusar al directivo de turno es la habilidad del rostro popular para generar el trending topic facilón. Da igual que no tengas la experiencia suficiente sobre los escenarios para examinar a nadie, si eres un hit en las redes sociales apuntas maneras. Error, pues generar un trending topic no quiere decir que funciones a nivel televisivo. Los Gemeliers son el caso claro de este perfil. Aunque sus fans no pudieron hacer nada para que el programa despertara menos indignación en Twitter. Y es que fueron jurado del polémico Vaya Fauna. Sí, juzgaron al oso trompetista y la cerdita con cascabel.

5. Hijas de folclórica

Pero el plus definitivo para que te fichen como miembro del jurado de un talent show es ser hija de folclórica mítica. Eso es siempre un valor seguro. Rosario Flores, Lolita o, desde hace unas semanas, Shaila Dúrcal en Tu cara me suena. Es un valor extra para las cadenas, ya que pueden contar batallitas, emocionarse con versiones de canciones de su madre y, al mismo tiempo, generar comentarios desde casa del tipo "uy, pues mira qué simpática sonríe la hija de Rocío Dúrcal". Que eso pasa, y mucho.

Así que el mejor jurado para la televisión en España debería cumplir estos cinco requisitos. Aunque, al final, todo es más sencillo. Sólo basta con tener instinto del espectáculo, saber razonar argumentos sólidos, que aporten aprendizaje tanto a los concursantes como a los propios espectadores; y sobre todo dejarse llevar en la espontaneidad del show. Un show que es mejor si cuenta con un jurado con capacidad de tener reflejos para salirse del guion y jugar con su naturalidad, corrosión e ironía. Lolita, Laura Pausini, Ángel Llácer, Alejandro Sanz o Mónica Naranjo han demostrado estos ingredientes con creces.

@borjateran

Y ADEMÁS...

¿Por qué el jurado de La Voz llevaba siempre la misma ropa?

Los 7 parecidos razonables entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

Los errores que deben evitar los nuevos canales de TDT

Ellen DeGeneres: así triunfa en Twitter (tú también puedes hacerlo)

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

6 obstáculos que sufre diariamente un periodista de informativos

Mostrar comentarios