OPINION

Jordi Évole denuncia la censura en TVE en plena gala de los 'Premios Iris' en La 2

jordi evole
jordi evole

Es la tercera vez.  Jordi Évole ha vuelto a lograr el título de mejor reportero en los Premios Iris, que votan los profesionales de la pequeña pantalla.

El presentador de Salvados, que no pudo acudir a la ceremonia, mandó un vídeo con su agradecimiento. Un vídeo con mensaje, pues Évole decidió aprovechar la oportunidad para valorar el trabajo de los compañeros de La 2 Noticias y denunciar la censura que han sufrido hace unos días, cuando no se permitió informar en el espacio de la segunda cadena del compromiso de diferentes partidos políticos con el manifiesto que defiende la independencia de TVE.

“Las privadas, que son más necesarias que nunca, no deben dejar de preocuparse del servicio público, y la televisión pública no debe olvidarse nunca de su verdadera vocación, el servicio público”, ha sentenciado Évole desde la misma cadena en la que no se pudo emitir la información, dejando en evidencia de nuevo a la dirección de informativos de TVE. Un mensaje que continuó el periodista a través de su perfil de Twitter.

Pues gracias por el #PremioIris y gracias a los que luchan por la tele como servicio público desde la tele privada y la pública.

— Jordi Évole (@jordievole) octubre 22, 2015

La imagen social de la televisión pública como cadena atada al control de la trinchera política es una realidad desde hace cuatro años. Al contrario de lo que sucedió durante la etapa de Fran Llorente como director de informativos, tiempo en el que se logró un avance objetivo en la independencia de Televisión Española (reconocido internacionalmente).

Pero poco ha durado esa confianza ciudadana en los informativos de TVE, que se tradujo en cinco años de holgado liderazgo sin rival en audiencias. El goteo de decisiones polémicas de la dirección de la corporación pública ha menoscabado todos los avances de la cadena en el ámbito de la pluralidad y deteriorando las cuotas de pantalla de los Telediarios y, en consecuencia, de la imagen de marca del resto de la programación.

La sombra del control político planea sobre TVE. Sin embargo, estas caducas decisiones de intentar controlar contenidos sensibles para el partido en el poder, en muchos casos, terminan otorgando más importancia a la noticia que se quiere silenciar.

Esta consecuencia viral podría parecerse en rasgos generales al concepto del denominado Efecto Streisand, un fenómeno de Internet que se produce si un intento de censura, manipulación u ocultamiento en la red se transforma en contraproducente para el censor, pues el contenido silenciado acaba siendo masivamente divulgado por los usuarios hasta alcanzar una mayor difusión de la que se habría conseguido sin ningún tipo de censura.

Y, aunque hablamos de televisión y no sólo de Internet, prácticamente el Efecto Streisand se ha reproducido en el caso de La 2 Noticias (como en otros tantos). Porque La 2 Noticias no logra millonarias audiencias. En cambio, censurar la información sobre el manifiesto por una televisión pública independiente ha dado mayor difusión y relevancia al acontecimiento en sí, potenciado aún más la pérdida de credibilidad que sufren los actuales responsables de la cadena pública. Como anoche, cuando el propio Jordi Évole dejó en evidencia a los directivos políticos de la cadena desde la emisión del mismo canal donde se apagó la información.

¿Por qué se llama Efecto Streisand?

En efecto, tiene este nombre por la famosa Barbra Streisand. Todo empezó en 2003 cuando la actriz y cantante demandó, por la módica cantidad de 50.000.0000 dólares, al fotógrafo Kenneth Adelman que investigaba la degradación de la costa de Malibú y publicó imágenes de su espectacular mansión al borde del mar. Con su intento de retirar estas fotografías, Barbra Streisand consiguió justo lo contrario: que las instantáneas de su lujosa casa se difundieran velozmente a través de Internet. Ya era imparable.

@borjateran

Y ADEMÁS...

Cuando la política no entiende la verdadera esencia de una televisión pública

¿Cómo debería ser la TVE que necesitamos en el futuro?

Mostrar comentarios