OPINION

José Manuel Parada vuelve a TVE para celebrar los 20 años de 'Cine de Barrio': así construyó su éxito

Cine de Barrio _JMParada
Cine de Barrio _JMParada

José Manuel Parada vuelve hoy de forma puntual a Cine de Barrio. Estará junto a Concha Velasco, la actual presentadora y madrina del programa en su etapa. Un reencuentro para celebrar que, esta semana, el formato cumple dos décadas ininterrumpidas en La 1 de TVE.

Un éxito incontestable que, con motivo de su aniversario, proyectará la película más vista de la historia del programa. No podía ser otra que Abuelo Made in Spain, con Paco Martínez Soria, que, el 8 de enero de 2000, congregó a más de cinco millones de espectadores y un vertiginoso 44,6 por ciento de cuota de pantalla.

El violinista Ara Malikian pondrá la música a la conmemoración de un espacio que llegó de casualidad a la parrilla, cuando los responsables del viejo ente quisieron aprovechar que caducaban los derechos de emisión de varias películas adquiridas a precio de saldo.

Acudieron a José Manuel Parada, enciclopedia andante del género, para que realizara unas presentaciones que aderezaran cada proyección. Pero el comunicador dijo que sólo lo haría si le dejaban crear un formato televisivo más complejo, a su medida. Y así fue.

El programa se estrenó en La 2 y, el 21 de octubre de 1995, dio el salto a La Primera. Había sido un triunfo inesperado de audiencias. Aunque el éxito de este formato no ha sido casual: José Manuel Parada, junto con el mítico realizador de TVE Luis de Galinsoga, supieron construir un programa con gancho, carisma y, sobre todo, mucho sentido de la televisión. Un programa que conectó con astucia con varias generaciones de españoles.

No se quedaron en un debate cinematográfico gris con batallitas de viejas glorias: crearon un magazine con ingredientes propios. Es más, Parada entendió que debía rodearse de un equipo de personajes-colaboradores. Como si fuera una telecomedia, cada uno tenía un rol definido.  Iban y venían, y servían para dinamizar el ritmo del show: el pianista repeinado, Pablo Sebastian (que acabó transformado en enemigo íntimo del propio Parada, al estilo de un culebrón de sobremesa), la vecina cotilla o la chispa de Miguel Caiceo, son algunos de los más recordados.

Y los actores y actrices acudían a este particular cortijo sin miedo a dejarse llevar destripando secretos, realizando confesiones, narrando anécdotas y, por supuesto, cantando alrededor del piano. Porque el programa acababa con un final musical apoteósico (y a veces desafinado), que la audiencia esperaba con interés después de cada película. Era la guinda a una reunión folclórica en la que el espectador se sentía partícipe (y en el que las nuevas generaciones descubrían una historia española que no vivieron).

Aunque, sobre todo, el pilar fundamental que sostiene el programa, aún hoy, es que logra aderezar las entrevistas en el plató con una posproducción de imágenes, que incorpora momentos claves de la historia de cine. La edición enriquece y contextualiza cada palo que toca la conversación.

Una trabajada realización, de principio a fin, que se ha mantenido después del polémico cese del alma del programa, José Manuel Parada, allá por 2003. En los años de Carmen Sevilla, que también será homenajeada hoy, (primero acompañada de Juan Carlos Cerezo y después ayudada de Inés Ballester) el programa perdió parte de su esencia, que recuperaría con su actual maestra de ceremonias Concha Velasco.

La Velasco aporta el plus de ser una de las protagonistas claves de toda la historia del cine español. Si Parada era un entusiasta del género, la actriz es protagonista en primera persona, aportando un torbellino de información y vivencias en la mayoría de las emisiones. Además, su carismática capacidad como presentadora llena el plató incluso cuando está vacío gracias a su poder para la comunicación cómplice con el espectador.

Porque, tanto con Parada al frente como con Velasco, que hoy vuelven a estar juntos en el mítico Estudio 3 de Prado del Rey, han sabido dotar a Cine de Barrio de las mejores armas del show de entretenimiento que, además, divulga la historia de nuestro país. Porque el cine de los 50, 60 y 70 también es historia. Es más, era una industria de taquillazos que reflejan la evolución de nuestra España.

Y Cine de Barrio, ahora bajo la dirección de Fernando Quintanar, consigue recopilar testimonios y rescatar imágenes que son una valiosa radiografía documental del cine que entretuvo a un país durante décadas. Ya no es aquel programa con presupuesto, pero sigue enriqueciendo a través de la vibrante, emocionante y comprometida mirada propia de Concha Velasco.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La emotiva despedida de Concha Velasco a Lina Morgan

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

Cuando la política no entiende la esencia de la televisión pública

La importancia de TVE

6 programas que TVE no emitiría hoy

Cuatro programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

¿Cómo frenar el desprestigio del Canal 24 Horas?

Mostrar comentarios