OPINION

Jánovas, el pantano fantasma: así es el pueblo desahuciado que Jordi Évole ha rescatado del olvido (FOTOS)

jordi evole JANOVAS
jordi evole JANOVAS

"Las presiones me ponen cachondo", sentencia Jordi Évole al ser preguntado sobre su nueva edición de Salvados: “Jánovas, el pantano fantasma”. Un reportaje que pone en la palestra la historia de resistencia de un pueblo frente al abuso de poder de las eléctricas y los gobiernos.

El pueblo de Jánovas, en Huesca, fue "desahuciado" entero para hacer un pantano en los años 60. Al final, el embalse nunca se construyó, pero las casas fueron derribadas con explosivos. Sólo sobreviven, entre vegetación y malas hierbas, las robustas paredes de piedra de aquellas viviendas. Ahora, treinta años después, es un pueblo abandonado que intenta resucitar gracias a la persistencia de las familias de antiguos vecinos del lugar. Quieren rehacer aquella vida que se les arrebató.

De nuevo, Jordi Évole pone en el mapa informativo un tema invisible para los grandes medios de comunicación, como ya lo hizo con el caso de Zaida Cantera o el accidente olvidado del Metro de Valencia.

Aunque "Jánovas, el pantano fantasma" es un paso más en la evolución del formato de La Sexta, que crece en su manera de plantear historias de personajes más pequeños pero, al mismo tiempo, identificables por las grandes audiencias.

En este sentido, el programa de este domingo es un ejemplo de trabajo periodístico que realiza un retrato de la sociedad a partir de la mirada propia de protagonistas anónimos, de un pueblo desdeñado. Así, el equipo de Évole dibuja una hora de televisión que crea un envoltorio del que es difícil escapar. Lo logra definiendo una contundente estructura de guion, muy medida, que dosifica la información hasta crear una montaña rusa de estados de ánimo en el público. Se huye de la entrevista de despachos para poner el foco en el sentimiento de los nativos del lugar, con sus ilusiones, frustraciones, coherencias, incoherencias, anhelos y desencantos. Porque el periodismo es también contar historias de personajes emocionales.

Lainformacion.com ha estado en Jánovas esta semana. Así es hoy el pueblo expropiado para el embalse que nunca llegó.

Jordi Évole: así revolucionó la información en el horario de máxima audiencia

@borjateran

Y ADEMÁS…

‘Operación Palace’: Jordi Évole pone a prueba a la audiencia con un falso documental sobre el 23F. Recordamos el falso informativo de Joan Ramón Mainat y ‘Operación Luna’

Salvados, la manipulación a favor del periodismo

La regeneración empezó en el periodismo de prime time

Mostrar comentarios