OPINION

Atreseries, el nuevo canal de la TDT: el secreto está en la marca

velvet Alberto y Ana
velvet Alberto y Ana

Atresmedia tiene nueva licencia de canal en alta definición de TDT. Y los responsables de la cadena ya han decidido su nombre. Se llamará Atreseries y contará con producciones de la cartera de la compañía de Antena 3 y La Sexta (Vis a Vis, Sin Identidad, Allí Abajo...), aunque también albergará ficciones internacionales y cine.

A primera vista, da la sensación de que, con esta nueva emisora, Atresmedia busca competir frontalmente con la exitosa Factoría de Ficción de Telecinco. Aunque esta propuesta no se va a quedar ahí, pues el nombre elegido es un órdago en toda regla.

Porque el secreto de cualquier canal está en su marca. Y en Atresmedia son maestros en definir la imagen de sus cadenas. Todas sus emisoras cuentan con un identidad cuidada y reconocible.

Pero, además, van dibujando sellos de "prestigio" a través de áreas de producción del grupo. Así, la compañía ha concentrado su producción de su ficción, muy reconocida por la audiencia en los últimos años, bajo la rotunda denominación de origen "Series Atresmedia".

Ahora esa denominación de origen, que el público ha interiorizado como un cierto valor añadido, se escenifica en el nombre de un canal: Atreseries. Un acierto, pues el título reúne dos palabras claves (Atres, de Atresmedia, y series) que generan arrastre en los públicos interesados en ficción.

De arranque, Atresmedia atina con este movimiento estratégico. Si bien, tendrán que definir una parrilla ordenada, que no sólo parezca una reposición constante de la siempre exitosa Aquí no hay quien viva, tal como sucede en Mediaset con Factoría de Ficción (FDF), paraíso de los fans de La que se avecina.

Con este escenario, los dos grandes grupos de televisión privada ya tienen casi definida su estrategia de confrontación. Tras las generalistas veteranas, Telecinco y Antena 3, y las jóvenes urbanas, Cuatro y La Sexta, se enfrentan: Divinity y Nova, en público más femenino; Energy y Mega, target más masculino,  Factoría de Ficción -más peso telecomedias- y Atreseries, en amantes de la ficción, Boing y Neox. Eso sí, Boing de Mediaset es más infantil y Neox de Atresmedia más juvenil-gamberra. No obstante, Neox es una marca versátil que puede ir graduando su parrilla en targets más pequeños o más adolescentes, dependiendo del horario.

Así están hasta ahora las piezas del puzle. Y es que las dos grandes compañías de nuestra televisión siguen funcionando como cuando sólo eran dos, con Antena 3 y Telecinco jurando en solitario. La estrategia es parecida: dos grandes canales enfrentados directamente entre sí con una única diferencia: es que ahora el canal se construye a través de una emisora principal y otras de menor dimensión, que se complementan entre sí.

Falta por averiguar lo que ofertará Mediaset en la nueva licencia que también han conseguido. Los de Telecinco juegan con una emisora más de ventaja. De nuevo, a resintonizar la TDTMás canales que se estrenarán entre finales de este año y el primer trimestre de 2016. Más canales, pero con un porvenir que se presenta conservador, con contenidos homogeneizados y donde seguirán destacando los segundos pases de productos de éxito de las principales cadenas.

> Los errores que deben evitar los nuevos canales de TDT

@borjateran

Y ADEMÁS…

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las 5 dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Mostrar comentarios