OPINION

De Justino a Astraco: los parecidos razonables de personajes de la TV española con Pixar

astraco toy story
astraco toy story

Plagio. Imitación. Copia. Dicen que las ideas son más volátiles que nunca y que todo está inventado. Vivimos en un mundo donde la simple coincidencia se confunde, en muchas ocasiones, con inspiración. O viceversa.

Ayer, la Lotería Nacional estrenó su nuevo anuncio de El Gordo. Esta vez, en animación 3D. Dibujos animados para dificultar más la creación del meme y parodia de turno desde las redes sociales. Aunque ha dado igual. Incluso al ver el spot, rápidamente, muchos han gritado sobre el parecido más que razonable del protagonista de la historia, el entrañable Justino, con un viejo conocido, Carl Fredricksen, el abuelo de UP.

¿Coincidencia? ¿Inspiración? Más bien cánones del diseño actual, la animación 3D sigue unos cauces de expresividad muy marcados, en donde Pixar, con películas como UP, ha ido por delante e implantado una tendencia internacional de la que es complicado escapar en la búsqueda de conectar con la emoción del espectador.

Justino parece una versión joven de Carl. Porque Justino tiene los mismos rasgos emocionales de Carl: ese tío abuelo, con narizota y mirada de buena gente, que siempre nos da ganas de achuchar. Una apuesta segura, en definitiva.

No es la primera vez que nuestra televisión cuenta con un personaje que se parece más de la cuenta a un diseño de Pixar. El concurso de Cuatro 20P, presentado por Josep Lobató, estaba protagonizado por una mascota resabiada de nombre Pe. Los rasgos de este robot recordaban en demasía a EVA, la novia de Wall-e, obra maestra de Pixar. Nadie se quejó, no era un plagio. Pero Pé era indudablemente la hermana ortopédica de EVA. Y es que los directivos de nuestra televisión son muy de pedir "productos" que sigan la estela de fórmulas probadas de triunfo social internacional, que saben que están contrastadas y funcionan.

De hecho, en ese juego de los parecidos razonables, puede parecer también que hasta Pixar plagia creaciones españolas. Así da la sensación al ver a Buzz Lightyear de Toy Story que recuerda en demasía al autóctono Astraco, el mítico personaje de Los Mundos de Yupi de TVE -creado a finales de los ochenta-.

Los creadores de Pixar jamás vieron la serie de producción propia de Televisión Española y, sin embargo, crearon prácticamente un personaje clónico, Y es que la fantasía colectiva de seres imaginarios es más finita de lo que parece, pues los creadores de cine y televisión buscan personajes peculiares y, al mismo tiempo, empáticos.

Y la empatía se construye a través de esa expresividad de los sentimientos universales que se dibuja con rasgos clásicos muy establecidos. Así la estética de Pixar ha colonizado nuestra emoción, es global y crea escuela, sus personajes han encontrado los patrones para disimular las limitaciones de la animación 3D. Porque la animación 3D aún cuenta con limitaciones para plagiar las transparentes texturas de la realidad.

> 5 trucos clásicos de la Lotería Nacional para emocionar con su spot navideño (VÍDEOS)

> Naranjito plagió a Ruperta

> Lo que nunca enseñó 'Los Mundos de Yupi'

@borjateran

EN CAPÍTULOS ANTERIORES…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

Mostrar comentarios