OPINION

¿Por qué Rajoy no acude al debate a cuatro y sí al programa de María Teresa Campos?

mariano rajoy maria teresa campos
mariano rajoy maria teresa campos

No hay tiempo que perder, continúan las tácticas mediáticas de cara a las próximas elecciones generales. La televisión se convierte en el arma que los líderes políticos intentan aprovechar sobre seguro, especialmente Mariano Rajoy que evita aquellos formatos que puedan afectar negativamente a su imagen. Como consecuencia, ha rechazado participar en el debate a cuatro de Atresmedia, que emitirá simultáneamente Antena 3 y La Sexta. En su lugar, estará Soraya Sáenz de Santamaría, que se enfrentará a Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. En cambio, Rajoy sí ha aceptado participar en solitario en el programa de Bertín Osborne (la próxima semana), en el magazine de María Teresa Campos (12 de diciembre) e incluso colabora comentando la Champions en Tiempo de Juego de Cope.

Con María Teresa Campos, curtida en política, recordará las canciones que marcaron su vida. Ese será el eje del encuentro, pues se trata de un formato nostálgico-musical, aunque fijo que Campos apretará más de alguna tuerca al presidente del Gobierno. Sin embargo, choca que Rajoy acuda a este tipo de formatos y, al mismo tiempo, rechace participar en programas de análisis político o en el debate a cuatro, ausencia impensable en las grandes democracias. ¿Qué ha podido llevar a los responsables de comunicación de Mariano Rajoy a seguir esta estrategia? Tres razones pueden tener la culpa:

1. Todos contra Rajoy

El presidente del Gobierno tiene la obligación de rendir cuentas. Sin embargo, ha brillado por su ausencia en el panorama mediático durante toda la legislatura. Un debate con sus tres principales contrincantes se iba a convertir en un "todos contra Rajoy". Enviando a Sáenz de Santamaría se evita quemar más la imagen de un presidente frente al envite de unos contrincantes curtidos en la dialéctica televisiva. El Partido Popular opta, por tanto, por proteger a su candidato con un tradicional debate a dos, con una estructura conservadora y más controlable a través de bloques temáticos muy medidos. Una fórmula que, al final, se convierte en una contienda de monólogos. El encuentro será organizado por la Academia de Televisión, el próximo 14 de diciembre.

2. A la caza del indeciso

Tanto ¡Qué tiempo tan feliz! como En la tuya o en la mía cuentan con un grueso de público mayor de 55 años. Son programas con una audiencia que abarca un espectro interesante de votantes mayores. El programa de Bertín Osborne, además, es líder de los miércoles y alcanza mayores audiencias que muchos formatos políticos. Son espacios perfectos para intentar congeniar, a través de la simpatía y emoción ligera, con aquellos votantes que aún no han decidido su voto. Porque los indecisos son los que están en los programas de entretenimiento, no tanto en los programas especializados en política con unos espectadores fieles de ideologías más definidas.

3. El lado emocional.

Con María Teresa Campos, Rajoy recordará las canciones de su vida. Con Bertín Osborne, Rajoy repasará directamente su vida. En definitiva, Rajoy quiere ser Mariano y conectar con la emoción del espectador. Y lo pretende conseguir a través de programas que priman charlas de peso humano por encima del análisis a fondo de gestión, problemas y propuestas. ¿Terminará acudiendo el presidente del Gobierno a El Hormiguero? Es el plató de televisión que le falta para mostrar su lado más cercano en horario de máxima audiencia. O, al menos, intentarlo.

> La campaña electoral más televisiva. Los motivos

@borjateran

Y ADEMÁS…

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Soraya Sáenz de Santamaría y la estrategia de bailar en El Hormiguero

Michelle Obama, primera dama y estrella de la TV

Claves del éxito del programa de Bertín Osborne

Mostrar comentarios