OPINION

Los presentadores de las campanadas: la táctica televisiva que está detrás de las 12 uvas

pedroche campanada
pedroche campanada

Ya están decididos los maestros de ceremonias de las campanadas de fin de año. Cada Nochevieja existe cierta expectación por conocer los nombres de las estrellas mediáticas que se comerán las doce uvas en directo. Una de las emisiones más simbólicas del año merece unos reconocibles rostros, capaces de retener a un público fiel y, de paso, dejar bien al canal. O, al menos, intentarlo. Con los presentadores elegidos, esto es lo que buscan las principales cadenas generalistas:

TVE - LA TRADICIÓN 

La tradición manda. La audiencia elige mayoritariamente TVE en el cambio de año. Y es que la cadena pública ha sido la encargada de realizar los grandes espectáculos de Nochevieja, antes y después de la llegada de las privadas. Este 2016, además, nacerá con un especial de Cachitos de hierro y cromo, que promete destapar tesoros del creativo archivo de Televisión Española.

Y Ramón García y Anne Igartiburu, otros tesoros (vivos) de la historia de TVE, repiten en su cometido. Los dos vascos son los más experimentados, son imagen de referencia de esta icónica retransmisión en la que, por cierto, este año Ramontxu cumplirá veinte aniversario de la primera vez que presentó las campanadas. Por tanto, La 1 apuesta por una retransmisión conservadora, con dos experimentados clásicos de la casa, que dan al cambio de año con un toque tan cercano como institucional.

ATRESMEDIA - EL VESTIDO DE PEDROCHE

Atresmedia sigue apostando por diferenciar sus dos canales principales con emisiones complementarias. Antena 3 y La Sexta volverán a ser vecinas de balcón: juntas, pero no revueltas. Una estrategia para no mezclar la identidad de marca de ambas cadenas. Sin confundir personalidades, como ha sucedido entre Telecinco y Cuatro. Aunque, desde Atresmedia, ya tampoco disimulen que son emisoras hermanas. De hecho, Pedroche ha dado el salto de La Sexta a Antena 3. Y es que la de Vallecas dio el año pasado récord de audiencia a la cadena verde en Nochevieja. Así que la emisora más mayor del grupo, Antena 3, utiliza el carisma de Pedroche en las redes sociales para despertar la atención del espectador.

Porque, tras las transparencias de año pasado, se ponga lo que se ponga, Cristina Pedroche dará de qué hablar. La gente sintonizará Antena 3 para descubrir el vestido de marras. A su lado estará Carlos Sobera, ya emblemático de la casa, que también tiene mucha práctica en tal cometido (en 2012 tuvo que abrochar en directo a Paula Vázquez su vestido roto).

Pero, sobre todo, con el cebo de Pedroche, Antena 3 intentará aupar su maltrecha media de cuota de pantalla desde la Puerta del Sol, que en los últimos años se había convertido en irrelevante. Ahora el morbo está asegurado. Es inegable.  Habrá comentarios asegurados sobre el look de la colaboradora estrella de Zapeando. Mientras que al mando de las uvas de La Sexta se queda de guardia Alberto Chicote, que ya hizo los honores en 2012 (con receta incluida), y que ahora repite con la periodista Andrea Ropero de La Sexta Noche. Dos rostros muy asociados con el canal verde, para delimitar con cierta claridad el sello Sexta.

MEDIASET - CÁMBIAME (de año)

Marta Torné, Pelayo Díaz, Natalia Ferviú y Cristina Rodríguez serán las estrellas del cambio de año de Mediaset. De esta manera, Telecinco sigue con su apuesta de arrastrar al público fiel a sus 12 uvas con el empujón de personajes muy reconocibles dentro del elenco de caras populares de la cadena. Los rostros de Cámbiame han logrado un hueco evidente y, desde los diferentes programas del grupo, podrán retroalimentar esta particular emisión de Nochevieja con facilidad.

De nuevo, se repite la fórmula de la retransmisión simultánea en Telecinco y Cuatro, pero este año el concepto es más acertado, pues los presentadores no darán vida a ningún personaje de ficción, como sucedió en las últimas campanadas con los protagonistas de El Chiringuito de Pepe. En la Puerta del Sol estaban Adrián Rodríguez, Jesús Bonilla, "El Langui" y Dafne Fernández aunque, sin embargo, estaban en la piel de sus papeles en la serie. Y esto de actores interpretando personajes en una emisión, en directo, de estas características queda muy extraño. El espectador no lo entiende y el programa brilla menos al atarse a un impostado guion con poco margen a la improvisación. Este 31 de diciembre no sucederá nada parecido: el clan de Marta Torné tendrá guion, sí, pero no dejarán de ser ellos mismos con sus peculiaridades, manías y caracteres reales. En definitiva, con su personalidad que tan bien reconoce el televidente fiel a la televisión del cinco.

Lo mejor y lo peor de la última Nochevieja televisiva

@borjateran

Y ADEMÁS…

El truco de Chicho Ibáñez Serrador que sigue vigente hoy

Las trampas que realizan los concursos de TV

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 3 mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Ramón García, un valor añadido para TVE

Mostrar comentarios