OPINION

La demolición de los míticos Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia con TVE

ESTUDIOS BUÑUEL DEMOLICION
ESTUDIOS BUÑUEL DEMOLICION

La legislatura termina con la demolición de los míticos Estudios Buñuel de TVE. La emblemática factoría cinematográfica y televisiva del tejido cultural de nuestro país desaparece tras la venta de la cadena pública a la inmobiliaria Pryconsa.

Diseñados en 1935 por Rafael Bergamín, representante clave de la arquitectura racionalista en España, y salvados por Pilar Miró en los años 80, que entendía la importancia de preservar este centro de producción, su interior contenía el plató de televisión más grande de España con más de 2000 metros cuadrados, además de otros dos estudios de competitivas dimensiones.

Películas como 55 días en Pekín o La caída del Imperio Romano, programas como Un, dos, tres... responda otra vez o Con las manos en la masa, especiales como los de Martes y Trece o Cruz y Raya y series como Don Quijote de la Mancha o La Forja del Rebelde se han creado en el interior de estos estudios, que representan un patrimonio industrial del siglo XX como el que ya no se construye, con grandes y diáfanas dependencias.

Pero sus emblemáticos cimientos son destruidos estos días, y con ellos parte de la historia audiovisual española. Porque los Estudios Buñuel, como la estación de Delicias (hoy Museo del Ferrocarril) o el Matadero de Madrid (hoy centro cultural), son más que un edificio, han sido un centro de creación que consiguió que creyéramos en la imaginación. Sin embargo, por su magnifica situación en Chamartín, el complejo arquitectónico se convertirá pronto en una urbanización de lujo para un país en el que sobran pisos pero escasean los platós emblemáticos, que reflejan formas y maneras de hacer cine y TV.

Nos queda el consuelo de que siempre pervivirán en videotecas, y en la red, esas grandes producciones que se realizaron en su interior. Recordamos 22 variopintos momentos de la televisión a lo grande que parió la edad de oro de TVE en estos ya desaparecidos Estudios Buñuel:

1. En los Estudios Buñuel, Chicho Ibáñez Serrador hizo las temporadas más espectaculares de su Un, dos, tres...

2. Incluso el propio Chicho ya demolió ficticiamente el plató más grande de Buñuel con su habitual perversidad. Quería terminar con Un, dos, tres... No lo consiguió. Premonitorio...

3. En los Estudios Buñuel, Martes y Trece realizaron sus programas más recordados. El taller de decorados estaba en constante ebullición para crear las puestas en escena de sus delirios...

4. En los Estudios Buñuel, se realizó la primera temporada de ¡Hola Raffaella! En el último día en el L-3, Carrá se despidió del programa emocionada e inundó el plató de ¡espuma! Era cuando las metáforas de brindar con champagne se nos iban de las manos...

5. A ese mismo estudio regresaría Raffaella en 2008 para elegir a Chikilicuatre como candidato para Eurovisión. Magnético, emocionante y tenso momento a la vez. Con Rosa de España intentando poner paz:

6. En los Estudios Buñuel, se levantó uno de los decorados más impresionantes de la historia de nuestra televisión. El plató de mayor tamaño era el único estudio en España que podía cobijar la espectacular fortificación de las pruebas interiores de La Noche de los Castillos.

7. En los Estudios Buñuel, resurgió La 2 con Carta Blanca. En el plató L3 se desarrolló una brillante puesta en escena formada por cuatro grandes pantallas que se transformaban a tono con cada protagonista de cada edición temática. Una exquisitez de programa, en fondo y forma.

8. En los Estudios Buñuel, se rodó Don Quijote de la Mancha, la legendaria serie con Fernando Rey.

9. En los Estudios Buñuel estaba la cocina de Con las manos en la masa, donde Chicho Ibáñez Serrador hizo un cameo y terminó envenenando (a su manera) al equipo del programa. ¿Se libró Elena Santonja?

10. En los Estudios Buñuel, 59 segudos vivió el periodismo plural. Incluso sentando en la misma mesa a Carrillo y Fraga:

11. En los Estudios Buñuel se realizaron los grandes despliegues de las noches electorales. También acudieron los líderes de los diferentes partidos políticos para responder las preguntas de los ciudadanos elegidos a través de una muestra representativa. Era el recordado y valorado formato Tengo una pregunta para usted. Un programa que congregó audiencias millonarios al lograr fusionar el interés periodístico con el atractivo de la realización televisiva:

12. En los Estudios Buñuel, en el mismo lugar donde se encontraba Tengo una pregunta para usted, se instaló también el ruedo de la vaquilla de El Grand Prix del Verano. Varias generaciones crecimos viendo jugar a los pueblos de España en un concurso en donde lo importante era participar y no competir.

13. En los Estudios Buñuel, Nieves Herrero perdió los nervios con las fans de los Backstreet Boys.

14. En los Estudios Buñuel, se desarrollaron las pruebas de ¿Qué apostamos? con Ana Obregón y Ramón García poniendo excusas para evitar la fría ducha que mantenía al espectador expectante hasta el final del show.

15. En los Estudios Buñuel, Cruz y Raya desarrollaron gran parte de su trayectoria. En este vídeo se ve parte del plató L1:

16. En los Estudios Buñuel hizo su último concierto Rocío Jurado. Inolvidable.

17. En los Estudios Buñuel, Concha Velasco se pegó un tropezón en pleno baile con Raffaella Carrá. Eran los tiempos de Viva el espectáculo.

18. En los Estudios Buñuel se celebró la mayor parte de las galas de Nochevieja, Nochebuena y Eurovisión de las últimas tres décadas de TVE. Tampoco faltó Telepasión, claro.

19. El último gran formato de éxito que se ha grabado en los Estudios Buñuel ha sido MasterChef. Antes, el mismo estudio grande, el L3, acogió un especial navideño con Joan Manuel Serrat, que fue una delicia de guion, realización y dirección. Con emocionantes giros dramáticas (y cómicos) incluidos. De principio a fin.

20. En los Estudios Buñuel se buscó El Precio Justo. Con Carlos Lozano.

21. El programa Alaska y Segura dio el último homenaje a los Estudios Buñuel sólo pocos meses antes de su demolición. Lo hizo con Ara Malikian y los tambores de Calanda. Un aquelarre mágico al grito de viva la imaginación:

Ara Malikian y la traca final de Alaska y Segura

22. Pero el primer programa de TVE que se rodó cuando reabrieron los Estudios Buñuel, en 1988, fue Los Mundos de Yupi. Con sus créditos, con la ilusión de la ingeniudad de un niño jugando en la tele, damos las gracias a todos aquellos profesionales que trabajaron en este lugar que desaparece en la madrileña Avenida de Burgos. Gracias por hacernos creer en una televisión hecha con ideas, instinto y dedicación. Una televisión capaz de sobrevivir a un derribo de grúas y piquetas. Así decimos adiós a los Estudios Buñuel:

@borjateran (fotos Borja Terán -realizadas este viernes-)

Y ADEMÁS…

La gran mentira de TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

El declive de La 2: en busca de un modelo de TV más definido

TVE: de ser la gran factoría de TV en España, a quedarse sin platós

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

¿Cómo debería ser la TVE que soñamos en el futuro?

Los programas infantiles de los ochenta, a análisis

Cuatro programas de entrevistas para entender la tele de los ochenta

Mostrar comentarios