OPINION

'Y tú qué sabes': así ha sido el estreno del 'Saber y Ganar' de La Sexta (sin Jordi Hurtado)

y tu que sabes santiago segura
y tu que sabes santiago segura

El género de los concursos ha regresado anoche a La Sexta con Y tú qué sabes. Un formato de éxito internacional, de la misma factoría de Gran Hermano, que la cadena verde prueba esta Navidad con Óscar Terol (Vaya semanita, Allí Abajo) al frente.

La primera emisión ha pasado el examen de las audiencias con un aprobado con 8.1 por ciento de share y 1.563.000 espectadores. Dato correcto, para una propuesta que pone a jugar a tres famosos y un total de 200 estudiantes en un amplio plató, que recuerda a un circo romano. Eso sí, un circo romano sin fieras y con muchas luces y pantallas de Led emitiendo señales de color verdoso, como mandan los cánones de la cadena de Atresmedia. Incluso la puesta en escena del programa recuerda a los inicios de La Sexta, recuperando en grafismos y decorado el protagonismo del hexágono que forma el reconocible logotipo del canal.

Jorge Blass, Santiago Segura e Irene Junqueras han sido los primeros rostros populares en responder a las preguntas de cultura general y competir con la grada repleta de universitarios. Una oportunidad para rejuvenecer la audiencia de la emisora, con una línea editorial marcadamente política, a través de un concurso que no se pasa de erudito, con pruebas sencillas y, por tanto, que favorece que el espectador pueda jugar desde casa. En este sentido, también cuenta con una aplicación que ya más que una innovación, debe ser una obligación: para que la audiencia pueda participar activamente desde su tablet o el móvil.

Del programa funciona que la escaleta consigue romper el ritmo con vídeos virales que hace más ameno el discurrir del show. También con los piques entre los invitados y del propio público. De hecho, Terrol va interactuando con su particular ironía con la grada. Con los que más aciertan... y con los que más fallan. Es la seña de identidad de un formato que llega a una parrilla con cierta necesidad de ampliar sus contenidos de entretenimiento para fortalecer su esencia de cadena generalista.

El último concurso de La Sexta fue Taxi en 2013, con Miki Nadal y Manolo Sarriá. No cuajó. Antes, en 2012, la cadena probó suerte con El Millonario en versión Nuria Roca. Tampoco despuntó. En 2011, Anabel Alonso, sólo aguantó en la sobremesa un mes con una especie de juego de mesa televisivo entre famosos. Se llamaba Mucho que perder, nada que ganar. 

Así que podemos decir que el nombre de este último concurso daba en la diana: las grandes compañías televisivas temen arriesgar en este tipo género, sobre todo si se trata de una emisora de las dimensiones de La Sexta o Cuatro. Creen que tienen mucho que perder, poco que ganar. ¿Cambiará esta tendencia? En vista de los resultados del primer ¿Y tú qué sabes? aún es pronto para saberlo.

@borjateran

Y ADEMÁS…

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

La demolición de los Estudios Buñuel ya es una realidad: 22 vídeos de su historia

La gran mentira de TVE

Los 7 parecidos entre ‘Sálvame’ y ‘La Sexta Noche’

5 lecciones que un futuro periodista debe aprender de la entrevista de Ana Pastor a Pablo Iglesias

Mostrar comentarios