OPINION

La evolución de las campanadas de fin de año en televisión (VÍDEOS)

MARTES-Y-TRECE-UVAS
MARTES-Y-TRECE-UVAS

TVE lleva más de cinco décadas retransmitiendo las tradicionales campanadas de fin de año desde la Puerta del Sol. En todo este tiempo, han pasado muchos profesionales de la televisión por esta emisión que reúne frente al televisor a toda la familia.  Martes y Trece, Cruz y Raya, Marisa Naranjo, Javier Sardá, Ana Obregón, Carmen Sevilla, Joaquín Prat, Paloma Lago, Raffaella Carrá, Carmen Maura, Anne Igartiburu… la lista de presentadores es larga, aunque hay uno que se lleva la palma: Ramón García, que nos ha dado las uvas 15 veces y que esta Nochevieja celebra su veinte aniversario desde su primera vez en Sol.

Pero las Campanadas por la tele no siempre han sido igual. Ha pasado por tres etapas diferenciadas, ¿cuál será su próxima evolución?

PRIMERA ETAPA. La voz... y el reloj

En los primeros tiempos, el despliegue técnico de TVE se limitaba a la señal del reloj de Sol. De hecho, el presentador no salía en cámara. Simplemente se escuchaba su locución. Era una mera voz en off que describía aquello que se veía en la Puerta del Sol. Aunque pasaron voces con mucho carisma, a las que esperaba una larga trayectoria televisiva de éxito, como Javier Sardá y el Señor Casamajó. El show entrañable empezaba a contagiarse en las uvas:

SEGUNDA ETAPA.  El caos... desternillante

Y por fin, los presentadores salieron al balcón con sus mejores galas. La emisión ganaba calado televisivo, aunque era un cierto caos, pues el jolgorio de la plaza impedía escuchar los cuartos y las campanadas. De ahí el lío de Marisa Naranjo. Por suerte, llegaron Martes y Trece para revolucionar la emisión con su magistral instinto del show. Sus campanadas fueron las más imprevisiblemente locas, aquellas que se olvidaron de las solemnes presentaciones institucionales, esas que caen en todos los tópicos, y se atrevieron a reírse de todo. Incluso de la estampa del cambio del año. No podía ser de otra manera. La emisión más desternillante de la historia de las uvas:

TERCERA ETAPA. Complicidad institucional

Y luego llegó Ramón García: el presentador de referencia de las campanadas. Él fue pionero, junto a profesionales de TVE, en revolucionar la presentación de las campanadas para que el espectador no se perdiera y simplemente con un golpe de vista entendiera los pasos a seguir para no atragantarse en el cambio del año. En su etapa, se terminó con una retransmisión caótica y se estructuraron los tipos de planos para diferenciar la bajada de carillón (con un plano descendente de la bola dorada), los cuartos (con un zoom que se acerca al reloj) y las campanadas (con un plano corto del reloj). Esta fórmula se sigue utilizando aún hoy: es la más efectiva a nivel visual y, desde entonces, ningún presentador se ha perdido. Recordamos la primera vez de Ramontxu, que cumple este jueves 20 años:

¿Y el futuro?

El porvenir de la emisión del cambio de año de TVE pasa por otorgar más movilidad a la realización de la emisión. Pasar de los tradicionales planos fijos (con zoom) para incorporar más movimientos de cámara: desde el balcón pero, también, desde el interior de la plaza. A pie de calle, con la gente, un ámbito que aún no se ha explorado. Porque toda la Puerta del Sol es el plató de la gran emisión del año, no sólo la azotea donde se sitúan los presentadores. Además, aún se puede integrar más y mejor el histórico reloj con propuestas tecnológicas. Así se logrará realizar un programa más integral, que genere un acontecimiento más visual con el que contagiar mejor el fervor de la fiesta del cambio de año gracias a la ayuda de las artimañas de la tele. Esas artimañas donde (casi) todo es posible.

REVIVAL  > 4 excéntricas canciones con las que TVE nos felicitó el Fin de Año

A FONDO > La gran mentira de TVE

@borjateran

> MÁS ANÁLISIS SOBRE TVE

5 prejuicios sobre TVE que debemos derribar para tener una televisión pública mejor

TVE: de ser la gran factoría de TV en España, a quedarse sin platós

¿Cómo impulsar el Canal 24 Horas?

Cuando los partidos políticos no entienden la esencia de TVE

Fran Llorente, el hombre que cambió los Telediarios de TVE

¿Cómo debe ser la televisión pública que nos merecemos?

50 años de los Estudios de Prado del Rey (infografía)

El problema de TVE con la susceptibilidad de la audiencia

4 programas de entrevistas para entender la TVE de los 80

Mostrar comentarios