Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La actuación viral de Aretha Franklin ante Obama: así lo grabó la TV más inteligente (VÍDEO)

3 enero 2016 - 10:45 - Autor:

A sus 73 años, Aretha Franklin volvía a cantar en un gran auditorio el mítico (You make me feel like a) Natural Woman. Lo hacía en el homenaje a la compositora Carole King, en la última edición de los Kennedy Center honors.

Nada más pisar el escenario, Franklin derrochó su vibrante fuerza vocal, pero también física que fue creciendo durante la interpretación,  en la que ella misma tocó el piano. Obama se tapó de la emoción. Carole gestualizó exageradamente de la conmoción. Y el público se levantó en una gran ovación.

Y el vídeo se ha convertido en viral, porque transmite esa sensación de momento épico e irrepetible gracias al poder de la televisión que hace televisión. Porque la realización de la actuación es sencillamente magistral. No se pierde en adornos y muestra cada ángulo clave del enternecimiento del auditorio en el momento exacto y con una avispada planificación de planos que bailan al compás del tema, la expresividad de Aretha y las reacciones del público asistente.

La aparición de Franklin con su imponente abrigo de piel. La cámara lo capta. La reacción impostada de la homenajeada. La cámara lo capta. El instante en el que Aretha se sienta en el piano y toca las primeras notas. La cámara lo capta.

El gran plano trasero de Aretha con la audiencia absorta detrás de su figura. La cámara lo capta. La reacción, quitándose una lágrima, de Obama. La cámara lo capta. El magnético rostro de Aretha. La cámara lo capta.

El giro en el que Aretha se levanta del piano, se quita el contundente abrigo y se queda con su vestido en el centro del escenario, mientras su vozarrón toca el cielo. La cámara lo capta. Entonces, el público de la sala se pone en pie. Y la cámara lo capta. Todo con una coreografía de planos simple, que no se pierde en alharacas.

No necesita parafernalia, pues sabe dibujar a través de la imagen una historia épica. Objetivo cumplido: transmitir al espectador la emoción más real y pura de lo que se vivió en esa sala. Incluso con más energía.

El realizador tenía la materia prima más brutal: Aretha Franklin pero, sin perder de vista a la protagonista, ha sabido enriquecer esta ya legendaria actuación poniendo también el foco en sus diferentes contextos. Transmitiendo en toda su dimensión un momento irrepetible. Porque los contextos son vitales en la mejor televisión.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que nos enseñó la tele en 2015

Concierto de Año Nuevo: 4 valores para su éxito

La evolución de las campanadas de fin de año en TVE

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

Las tres mentiras televisivas que ha derribado ‘Tu cara me suena’ en viernes

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor

"Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad será el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro."

TeleDiaria en Twitter