OPINION

'Cuéntame': la cultura también emociona en prime time

cuentame temporada 17
cuentame temporada 17

Sólo después de la mítica Ley y orden, Cuéntame es la serie semanal más longeva de la televisión mundial. La ficción de Televisión Española, producida por Ganga, lleva casi 15 años de emisión en donde sus tramas han crecido de la mano de la rica historia de un país, desde la dictadura en blanco y negro hasta la explosión de la libertad sin miedo a la libertad de los ochenta.

Con esta materia prima, la serie sólo podía crecer. Así lo ha hecho, a través de un guion que ha realizado una radiografía de la sociedad española reconocible pero no obvia, construía a base de sensibles detalles entre los que la Familia Alcántara ha sufrido y vivido prácticamente todo los vaivenes emocionales posibles. Como el propio país.

Porque ver Cuéntame es un enriquecedor ejercicio de nostalgia. Es cultura. Un viaje divulgativo hacia nuestra historia reciente, poniendo el foco en el contexto social y político germen de lo que somos, y que ejemplifica una de las esencias de la televisión pública. Esa televisión pública que rompe con los tabúes de que los productos de calidad, con trasfondo inteligente, son incompatibles con las emisiones ideadas para las grandes audiencias.

Cuéntame lo ha demostrado, como tantas programas y series. Ahora habrá que ver la evolución de una temporada 17, compleja, en la que la serie se adentra en 1984, en aquel año que nació La Bola de Cristal (hay un guiño en la renovada cabecera de la serie), en aquel año en el que la democracia pasaba su particular y enérgica edad del pavo. Y los Alcantara tendrán que luchar también con su veteranía en la parrilla. De momento, el arranque, con un capítulo marcado por los Reyes Magos, no ha defraudado en interpretación, guion, fotografía, documentación y música: ha seguido impregnado por la cotidianidad española vista a través de los ojos de Carlitos Alcántara y aderezada por la banda sonora de nuestras vidas. Ayer, al ritmo del "seré tu amante bandido, bandido" de Miguel Bosé. El futuro es de Cuéntame, porque aprende de lo mejor (y peor) de la historia que inmortalizó TVE. "Corazón corazón malherido".

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que nos enseñó la tele en 2015

La gran mentira de TVE

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios