Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Dabiz Muñoz: las 6 cualidades para el éxito que transmite en ‘El Xef’

11 Enero 2016 - 2:38 - Autor:

Es Dabiz Muñoz. Con B y Z. Sólo tiene 35 años. Y ya atesora 3 estrellas Michelin. Su fama mediática se ha multiplicado en los últimos tiempos. Ha ayudado su relación con Cristina Pedroche, sí. Pero Muñoz cuenta con una carrera de fondo y sacrificio entre fogones que nos descubre con una verdad aplastante en El Xef, el docushow que ha estrenado anoche Cuatro.

No es un formato gastronómico al uso. Es más que eso: una experiencia que realiza un viaje por la trastienda de la vida de Muñoz, de los orígenes hasta el actual DiverXO.

Un programa que se transforma en un retrato apasionado, como el propio Muñoz, del que se pueden extraer seis cualidades que han cimentado su éxito y que pueden servir de inspiración para cualquier talento profesional de largo recorrido.

1. Constancia insistente

Dabiz Muñoz ejemplifica el esfuerzo del trabajo. De las horas y horas en la cocina, probando, equivocándose y acertando. Incluso llegó a dormir en una colchoneta durante 8 meses en su primer restaurante. En Tetuán. El sacrificio para abrazar un sueño de altura y a la altura.

2. Lo que funciona se puede mejorar

“Si funciona algo debes cambiarlo para que siga funcionando”, sentencia Dabiz Muñoz. Sus metas no cesan. Y, como se muestra en El Xef, la carta de DiverXO tampoco, pues las creaciones no paran de crecer y evolucionar. Siempre debe estar activada la ilusión de la aspiración, ese motor crucial para seguir progresando en el empedrado camino y al que Muñoz aporta el lema “no limits”.

3. Caos ordenado

Uno de los miembros de DiverXO, durante el estreno de El Xef, define el trabajo como un caos ordenado. Porque lo que parece una vorágine,en realidad, se traduce en una misión en equipo, un equipo engrasado. Tan fundamental para alcanzar cualquier objetivo. DiverXO cuenta con una plantilla muy joven, perseverante, donde Dabiz Muñoz demuestra el temperamento de las ideas precisas. El programa dibuja su obsesión con no defraudar y el constante afán de mejorar. No descansa.

4. Romper con lo preestablecido

La experiencia “glotona” que supone acudir al DiverXO queda reflejada con nitidez en El Xef. Dabiz Muñoz evidencia que tiene muy claro el producto que ofrece. Y eso lo contagia. Su enérgica personalidad destaca no sólo en los platos, también en la puesta en escena de su restaurante, DiverXO cuenta con carácter que no se parece a nadie ni a nada. Y brilla: en ideas, en transgresión y en no poner cortapisas a su imaginación. También fuera de los fogones, donde regenera la experiencia del propio cliente en un “restaurante”:  rompe con la exquisitez de la hosteleria refinada de antaño, creando un templo del disfrute de la cocina sin trascendencias ni sibaritismos. No se queda, por tanto, en el tópico preestablecido: su carisma dibuja su propia e identificable marca.

5. Excitación orgásmica

La pasión por el trabajo, tan clave y tan fundamental, es evidente para desempeñar mejor cualquier trabajo, ya sea vocacional o no. Pero en David Muñoz esa vehemencia llega a ser orgásmica. Así lo irradia en el formato de Cuatro. Porque si la comida es un placer, más aún si se cocina con un especial morbo de tensión sexual sí resuelta, que produce un apoteósico subidón al saborear el resultado del trabajo bien hecho.

6. Creerse su propio personaje

Perseverancia, pasión, tenacidad, carácter, ideas. Y sabe como contar y digerir sus dificultades, méritos y logros. En cierto sentido, se ha creído su propio personaje. No es un detalle menor, es importante para proyectar el triunfo en cualquier profesión. Con sus inseguridades y seguridades, Dabiz Muñoz cree en Dabiz Muñoz.

@borjateran

Y ADEMÁS…

Lo que nos enseñó la tele en 2015

4 factores para reflexionar tras el efecto del vestido de Cristina Pedroche

La otra regeneración: 7 factores que agitarán la televisión en 2016

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Las 7 canciones infalibles para subir el share de un programa

8 peculiaridades de los decorados televisivos cuando aún no hay pantallas de Led

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Buscador

Suscríbete a este Blog

Borja Terán, editor


“Soy licenciado en periodismo y he trabajado como redactor, como ayudante de realización y también desarrollando contenidos en diferentes soportes (televisión, radio e Internet). Con la mirada siempre puesta en la creación, el estudio de los viejos y nuevos escenarios audiovisuales y el desarrollo de nuevos formatos para contar historias. Porque me temo que en mi partida de nacimiento ya constaba mi curiosidad infinita por los entresijos del mundo mediático.

Esa curiosidad es el cimiento de este blog dedicado a la televisión que nos toca vivir, sin dejar de recordar la del pasado y permitiéndonos soñar con la del futuro.”

TeleDiaria en Twitter