OPINION

El reencuentro de 'Compañeros'

reencuentro compañeros
reencuentro compañeros

Es habitual ver a los actores de grandes series norteamericanas reunirse y compartir sus selfies en las redes sociales. En España no tanto. Pero esta tendencia está cambiando. Y ha empezado por la inolvidable Compañeros.

Eva Santolaria, Julian González, Lara de Miguel, Manuel Feijóo, Nicolás Belmonte y Virginia Rodríguez se han reencontrado y la propia Lara de Miguel ha compartido el selfie a través de sus redes sociales, Twitter y Facebook.

Han pasado casi 18 años desde el estreno de Compañeros, el 25 de marzo de 1998, la primera gran ficción española de prime time que narró la vida de los alumnos de un colegio llamado Azcona.

Pero no era sólo una serie sobre adolescentes en los que era fácil sentirse reflejado. Era mucho más que eso. Compañeros nos mostró a la generación que creció en los noventa y que aprendía a vivir con ayuda de sus profesores, sus familias, sus amigos, sus amores y sus desamores.

Sueños, torpezas e ilusiones eran el alma de esta producción familiar de Globomedia que abrió camino a otras apuestas televisivas que vendrían después, como Física o Química.

Aunque Compañeros no fue un éxito desde el primer capítulo. Las tramas fueron cuajando muy poco a poco y el furor por la historia no llegó hasta la tercera temporada, cuando ya Concha Velasco había dejado su puesto en el centro escolar a Beatriz Carvajal.

Fue entonces cuando estalló la catarsis colectiva por el amor entre Quimi y Valle, aquella extraña pareja interpretada por Antonio Hortelano y Eva Santolaria, actores que vivieron uno de los mayores acosos de fans de nuestra televisión.

Y es que la expectación por la ficción era imparable: la pandilla congenió a la perfección con la emoción de la audiencia. Tanto que incluso se publicó un libro y se realizó un filme, No te fallaré, que también triunfó en taquilla.

Manuel Ríos San Martín o Manuel Valdivia, entre otros, estuvieron detrás de unos guiones que supieron entremezclar el drama, la conciencia social y el humor. Una historia que, más allá de los líos de escuela, también supo plasmar las ilusiones de la juventud española de finales de los noventa.

@borjateran

Y ADEMÁS…

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

Así ha cambiado para siempre la ficción española

Las dificultades que sufre el guionista de las series españolas

Cuando la ficción española corrió riesgos y la audiencia no respondió

Así sería ‘Verano Azul’ si se hubiera rodado hoy

¿Por qué las series y los programas empiezan y terminan tan tarde?

‘Vis a Vis’: los agujeros de guion de una serie consolidada 

Mostrar comentarios