OPINION

Así conviertes tus redes sociales en un rentable anuncio (y ni te das cuenta)

ovni-gran-via--620x349
ovni-gran-via--620x349

Un platillo volante en plena Gran Vía. Con este efectista despliegue en el centro de Madrid, FOX ha promocionado el retorno de Expediente X en España. Una acción publicitaria que, a simple vista, puede parecer un guiño localista. Pero que, gracias a las redes sociales, se transforma en una poderosa campaña de marketing viral.

Porque "plantar" un platillo volante en el corazón de la capital no sólo se trata de una acción callejera para recordar a los numerosos peatones que la mítica serie ha regresado. Es mucho más que eso: es un anzuelo para que el transeúnte se realice su foto o selfie con el Objetivo Volante No Identificado de marras y automáticamente cuelgue la instantánea en sus redes sociales.

De esta forma, el golpe de efecto de un platillo volante en plena Gran Vía se transforma en una rentable imagen multicompartida en muros de Facebook, perfiles de Instagram y timelines de Twitter. La gente entra al juego. Hace suyo el decorado. Quiere su posado con el Expediente X de cartón-piedra que se ha "aparcado" en uno de los lugares más concurridos de Madrid.

Así se construye una campaña participativa y en la que, al mismo tiempo, también se convierte a ese propio espectador en un soporte de publicidad: en un sujeto que, de manera altruista, cede sus redes a la causa del nuevo Expediente X. Incluso aportando su creatividad (con posados divertidos, fotos curiosas de la acción...).

Porque la fuerza del platillo volante en Gran Vía no está solo en la gente que lo descubre in situ, está en los usuarios que recuerdan el retorno de la mítica serie en el momento en el que se encuentran con las fotos en las redes sociales.

Así las marcas intentan invertir en imaginativos "performances callejeros" o acciones artísticas en busca del selfie perfecto. El OVNI de Fox no es el primero ni último. La gente está ansiosa de fotografiarse. Y las marcas quieren seducir al personal con ideas hechas a medida de cada producto.

Porque las marcas ven en tus perfiles sociales, en tu foto, un buen escaparate publicitario y quieren aprovecharlo al máximo, pues es gratis y cuenta con un superpoder: no parece publicidad y el mensaje se expande sigiloso a golpe de 'like'.

@borjateran

Y ADEMÁS…

4 anomalías de la TV en España que hemos terminado interiorizando como normales

La muerte de la pausa de publicidad

De Ellen DeGeneres a Buenafuente: la publicidad tradicional se reinventa en la TV (VÍDEOS)

Los tres errores de las cadenas en las redes sociales

5 razones por las que no podríamos hacer ‘Juego de Tronos’ en España

Mostrar comentarios